Durante la primera jornada de una visita oficial a la India del presidente Santiago Peña, que comenzó este martes en Nueva Delhi, los ministros de Exteriores de ambos países acordaron impulsar un diálogo de alto nivel para identificar proyectos y fomentar la colaboración en diversas áreas de interés mutuo.
Las relaciones diplomáticas entre ambos países se establecieron en 1961 y cumplirán 64 años en setiembre próximo. Sin embargo, Paraguay abrió su embajada en la India recién en 2006 y la India en Asunción, en 2022. Antes, el relacionamiento se daba a través de embajadores concurrentes con sede en otros países.
La comisión estará integrada por representantes de ambos gobiernos y será presidida por un secretario del Ministerio de Asuntos Exteriores del lado indio y el viceministro de Relaciones Exteriores del lado paraguayo.
Una vez integrada, buscarán identificar medidas para fortalecer las relaciones en cooperación política, económica, comercial, científica, tecnológica y cultural.
Nota relacionada: Desafío de Peña: Ningún presidente superó a Lugo hasta ahora en atracción de inversiones
Esto podría significar un salto en el vínculo entre Paraguay y la India que, pese a llevar más de seis décadas, no ha pasado de acuerdos meramente protocolares, que normalmente se dan en la etapa incipiente de un vínculo. Básicamente, relacionados a la exención de visas para pasaportes diplomáticos y oficiales, la creación de un Mecanismo de Consulta a nivel de Gobiernos y un memorándum de entendimiento entre la Academia Diplomática y Consular Carlos A. López y el Instituto del Servicio Exterior.
La balanza comercial entre ambos países registra que en el 2024 las exportaciones totalizaron la suma de USD 109.561.416 y las importaciones fueron por valor de USD 401.481.904, según informe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay.
Entre los principales productos exportados figura el aceite de soja en bruto; desperdicios y desechos de hierro o acero, y de aluminio, además de aceites esenciales de palo santo.
En tanto que los principales productos importados son gasóleo (gasoil), fungicidas a base de Mancozeb o Maneb, insecticidas a base de Acefato o Bacilus thuringiensis, vehículos para transporte y conductores eléctricos para tensión mayor a 1000 voltios.
En la Comisión Conjunta que se creará a nivel de cancillerías también se encarga identificar y evaluar objetivos de interés común, promover el intercambio entre empresas y explorar la transferencia de tecnología.