19 abr. 2024

Cámara Baja rechaza proyecto de declaraciones juradas de intereses

La Cámara de Diputados rechazó el proyecto de ley que pretende que los altos funcionarios del Estado presenten una declaración jurada de interés a fin de prevenir conflictos de intereses y detectar delitos asociados a la corrupción pública. Ahora vuelve la propuesta al Senado.

diputados 5-8-2020.jpg

Sesión ordinaria presencial y virtual de Diputados de este miércoles.

Foto: @Radiocamarapy

El proyecto de ley que establece la obligación de los altos funcionarios del Estado a presentar declaración jurada de intereses y modifica un artículo de la ley orgánica y funcional de la Contraloría General de la República fue rechazado este miércoles en la sesión ordinaria presencial y virtual de la Cámara de Diputados.

Su tratamiento fue postergado para esta semana y se intentó volver a extender su tratamiento para la próxima semana.

Sin embargo, una amplia mayoría de legisladores votó por el rechazo y el proyecto volvió a la Cámara de Senadores, donde había sido aprobado.

Nota relacionada: Establecen que altos funcionarios deberán presentar declaración jurada de intereses

La legisladora Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN), manifestó que esta media sanción es una iniciativa “contra el conflicto de intereses” y sostuvo que el proyecto que tiene origen en el Senado no llena la expectativa. Según su criterio, requiere de una modificación profunda.

La iniciativa establece la obligación de los altos funcionarios del Estado de presentar declaración jurada de intereses para conocer los intereses privados de los empleados públicos que pueden interferir en los intereses públicos.

El procedimiento de revisión de conflictos de intereses tendrá por objeto determinar si los intereses declarados por el funcionario público son compatibles con el ejercicio de sus funciones establecidas por ley.

Lea más: Anuncian alternativa de proyecto de declaraciones juradas de intereses

Su proponente, el senador Derlis Osorio, de la Asociación Nacional Republicana (ANR), había manifestado incluso que servirá para detectar e investigar ciertos delitos asociados a la corrupción pública, citando el tráfico de influencias y el enriquecimiento ilícito del funcionario.

El proyecto se iba a tratar la semana pasada, pero se postergó para este miércoles, y en dicha ocasión el presidente de la Comisión de Legislación, el diputado Jorge Ávalos Mariño, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) anunció que será presentado un texto alternativo.

El objetivo de la iniciativa es reforzar la transparencia en la gestión pública al detallar cuál es el sector económico del que proviene la autoridad, que tiene diferencia con la declaración de bienes.

Más contenido de esta sección
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.