01 mar. 2024

Calor se agudiza al sur de Francia y supera los 40°C en valle del Ródano

La ola de calor que afecta a la mitad del sur de Francia y a una parte del este se agudizó este domingo con temperaturas que superaron los 40°C en el valle del Ródano, una circunstancia que se repetirá a comienzos de la próxima semana.

high-rhone-valley-3125089_1280.jpg

Panorama del valle del Ródano.

Foto: Pixabay.

El servicio meteorológico estatal Météo France anunció en su página web que mañana añadirá un departamento más, el de Charente-maritime, a los 49 que ya estaban este domingo (casi todos en la mitad sur) en alerta naranja por un episodio de canícula “intenso y duradero, particularmente tardío para la estación”.

En esa zona en alerta, que cubre más de la mitad del territorio de Francia, ya se habían registrado en la media tarde de esta jornada temperaturas de entre 35° y 38°, pero con picos de hasta 41°C en diversas ciudades del curso bajo del valle del Ródano como en Nimes y Orange.

Además, se rozaban los 40 en Aviñón o Carpentras. Más al norte, en Lyon, la temperatura tocó techo en 37°C.

Météo France anticipa que el lunes las temperaturas se mantendrán a un nivel comparable o incluso podrían subir ligeramente. Las mínimas serán sensiblemente más elevadas en la fachada mediterránea, donde el termómetro por la noche podría no bajar de los 26º a 27°C.

Lea más: El cambio climático inducido por el hombre está detrás de las olas de calor, según estudio

En el valle del Ródano, subirán hasta 40-42°C y no se descarta que se puedan superar algunos récords de máximas. La situación se mantendrá hasta mediados de la semana y se prevé una caída de las temperaturas a partir del jueves o el viernes.

Aunque esta ola de calor apenas afecta al norte de Francia, el servicio meteorológico subraya que a escala del conjunto del país “este episodio es el más caluroso del verano de 2023 y también uno de los más tardíos con este nivel de intensidad”.

Para hacer frente a esta situación excepcional, tanto el Gobierno como muchos ayuntamientos han tomado medidas para prevenir riesgos sanitarios. En Marsella, el acceso a las piscinas es gratuito hasta que termine la ola de calor.

Le puede interesar: Científicos advierten que emisiones de efecto invernadero están “en su punto más alto”

El ministro de Transportes, Clément Beaune, se desplazó hasta esa ciudad para dar cuenta de la aplicación del plan “canícula” desde la estación de tren de Saint Charles, donde como en todas las de las zonas en alerta se repiten los mensajes para los viajeros para protegerse del calor.

Beaune explicó que la compañía ferroviaria estatal SNCF reforzó sus equipos de mantenimiento porque las altas temperaturas pueden tener impactos en las catenarias y en los raíles, aunque por ahora no se tenía constancia de ningún incidente por esas causas.

Por otro lado, la compañía eléctrica estatal EDF había anticipado que desde este fin de semana reduciría la producción de dos de sus centrales nucleares del valle del Ródano (Bugey y Tricastin, con cuatro reactores de 900 megavatios cada una) por la elevada temperatura del agua del río, que utiliza para la refrigeración de sus circuitos.

En contraste, en la parte norte de la fachada atlántica francesa las temperaturas máximas no han llegado ni van a llegar en los próximos días a los 25°C en las costas de Bretaña y Normandía.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Los niveles de hielo en la Antártida registran mínimos históricos por tercer año consecutivo debido al calentamiento global, pero las graves consecuencias “parecen no importar a la población mundial”, lamenta el científico Miguel Ángel de Pablo desde los confines del planeta.
Los rusos se despiden este viernes del fallecido líder de la oposición, Alexéi Navalni, en medio de estrictas medidas de seguridad dispuestas por las autoridades de Moscú.
Al menos 193 gazatíes murieron en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas, y 920 resultaron heridos, según el recuento del Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás.
El cambio climático está alterando el caudal estacional de los ríos en las latitudes más septentrionales de Europa, Rusia y América, lo que supone una amenaza para la seguridad hídrica y para los ecosistemas fluviales.
El presidente demócrata, Joe Biden, y su posible rival republicano para las elecciones de noviembre, Donald Trump, realizarán visitas paralelas a la frontera EEUU-México, mientras buscan respaldo popular en uno de los temas más álgidos de la campaña electoral: migración.
El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió este jueves a las potencias occidentales del riesgo “real” de una guerra nuclear en caso de una escalada en el conflicto en Ucrania, en un discurso a la Nación dos semanas antes de unas elecciones presidenciales sin competencia.