28 nov. 2025

Calles bloqueadas y movilización en el centro capitalino

Varios gremios se movilizan a estas horas por el centro de Asunción, en el marco del tratamiento del Presupuesto General de la Nación. Hay grupos concentrados frente al Congreso.

Manifestac.jfif

Médicos y docentes se manifiestan en la plaza ubicada en las inmediaciones del Congreso de la Nación.

Foto: Rodrigo Villamayor

Grupos de representantes del sector médico, docente y deportivo se movilizan a estas horas en las inmediaciones del Congreso de la Nación, en donde se trata el Presupuesto General de Gastos de la Nación para el próximo periodo. Se encuentran bloqueadas las calles Paraguayo Independiente, sectores de 15 de Agosto, frente al Ministerio de Educación; así como algunas cuadras de Azara y Fulgencio R. Moreno, en donde marchan diferentes grupos, con banderas, parlantes y cánticos.

Cámara Alta estudia hoy el plan de gastos con media sanción de Diputados. Comisiones sugieren reponer recursos al FEEI (fondos de educación y becas) y Fonacide, pero titular de la Bicameral defiende creación de cargos.

Diputados había aprobado la creación de 1.359 nuevos cargos, de los cuales 607 estaban destinados a los órganos que conforman el Poder Judicial. Con esto, el plantel público pasaría de los 312.150 a los 313.590, en un año donde las finanzas del Estado seguirán bastante apretadas por los altos niveles de déficit y endeudamiento asumidos para enfrentar la pandemia y apurar la reactivación económica.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó este jueves la Ley de Protección de Datos Personales, luego de un proceso legislativo de más de 4 años.
La Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) realizará el 11 de diciembre su XIX subasta, el último del año, en la cual se podrá adquirir muebles, sillones, mesas, ollas, autos, casas, terrenos y muchas cosas más.
El evento 2i Industrias de Innovación, organizado por la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (APAP), se realizará este viernes en el Hotel Sheraton de Asunción.
Tres ciudadanos norteamericanos fueron víctimas del robo de sus equipos mientras realizaban un estudio de suelo en Areguá, Departamento Central.
La Policía Nacional de Capitán Giménez recuperó un tractor que estaba denunciado como hurtado y aprehendió a dos hombres que circulaban con la maquinaria. El conductor dijo haber sido contratado como chofer, mientras que el supuesto comprador afirmó haber adquirido el vehículo por G. 25 millones.
Un automóvil cargado con varios paquetes de supuesta marihuana fue incautado en la noche del último miércoles en un camino vecinal de la colonia Puerto Lata, en Curuguaty, Departamento de Canindeyú. El procedimiento estuvo a cargo de agentes de la Comisaría 5ª local, durante una patrulla preventiva sobre la ruta PY13.