19 jul. 2024

Calles bloqueadas y movilización en el centro capitalino

Varios gremios se movilizan a estas horas por el centro de Asunción, en el marco del tratamiento del Presupuesto General de la Nación. Hay grupos concentrados frente al Congreso.

Manifestac.jfif

Médicos y docentes se manifiestan en la plaza ubicada en las inmediaciones del Congreso de la Nación.

Foto: Rodrigo Villamayor

Grupos de representantes del sector médico, docente y deportivo se movilizan a estas horas en las inmediaciones del Congreso de la Nación, en donde se trata el Presupuesto General de Gastos de la Nación para el próximo periodo. Se encuentran bloqueadas las calles Paraguayo Independiente, sectores de 15 de Agosto, frente al Ministerio de Educación; así como algunas cuadras de Azara y Fulgencio R. Moreno, en donde marchan diferentes grupos, con banderas, parlantes y cánticos.

Cámara Alta estudia hoy el plan de gastos con media sanción de Diputados. Comisiones sugieren reponer recursos al FEEI (fondos de educación y becas) y Fonacide, pero titular de la Bicameral defiende creación de cargos.

Diputados había aprobado la creación de 1.359 nuevos cargos, de los cuales 607 estaban destinados a los órganos que conforman el Poder Judicial. Con esto, el plantel público pasaría de los 312.150 a los 313.590, en un año donde las finanzas del Estado seguirán bastante apretadas por los altos niveles de déficit y endeudamiento asumidos para enfrentar la pandemia y apurar la reactivación económica.

Más contenido de esta sección
La Municipalidad de Asunción divulgó este viernes lo que denomina otra lista de los cinco mayores deudores por impuesto y tasas especiales, por más de G. 7.000 millones.
La guardería del barrio Recoleta de Asunción, donde recientemente murió un niño ahogado tras caer a una piscina, pertenecería al caudillo colorado Eugenio Papi Sanabria Cantero.
Comunidades y organizaciones del pueblo Ayoreo apelaron al Estado y a la Asociación Rural del Paraguay (ARP) para que se garanticen derechos de sus hermanos silvícolas en el caso de la estancia Faro Moro en Filadelfia, Boquerón.
La Policía Nacional hizo descender a dos pasajeros que se encontraban ingiriendo bebidas en un ómnibus del transporte público, quienes además estaban con música fuerte, molestando al chofer y a los pasajeros.
La jueza Rossana Diana Carvallo admitió la imputación contra Gissele Hilda Beatriz Gill Sanabria, dueña de la guardería donde falleció un niño ahogado. La mujer debe comparecer el próximo 5 de agosto a su audiencia de imposición de medidas cautelares.
Lucila Careaga denunció que a su hermana los médicos y enfermeras del Hospital Ingavi de IPS “le dejaron morir” luego de una cirugía por piedra en la vesícula. La mujer denuncia una mala e inhumana atención tras el procedimiento y la larga agonía que tuvo antes de fallecer por una falla multiorgánica.