10 ene. 2026

Calle por donde transitó el papa Francisco, ignorada por Nenecho

31810278

Deformada. La calle está con numerosas deformaciones, baches y apeligran el tránsito.

Rodrigo Villamayor

El desastroso estado de la calle San Estanislao en el barrio San Juan, área del Bañado Norte , es una muestra más de la desidia de la gestión del imputado intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez.
Los pobladores de la zona aseguran que las pésimas condiciones de la vía afectan a todos por igual, tanto a niños como a adultos que deben transitar con cuidado y soportando el hediondo olor del agua servida que fluye por causa de los caños rotos.

“Cuando vino el papa Francisco, de lujo estuvo”, recordó Carmen Castillo, una de las pobladoras del lugar. “Y si vamos a hacer el recordatorio de su venida, tenemos que presionarle un poco al Estado de que arregle nuestras calles”, añadió.

Castillo detalló que la vía es importante porque conecta con el área de la Costanera de Asunción. La calle, además, se encuentra próxima a la zona de la Laguna Pytã, la reserva ecológica del río Paraguay y el Banco San Miguel.

“Esta es la conectora con la Franja Costera. Siempre fue un camino feo”, refirió Castillo. Vecinos consultados por Última Hora estuvieron de acuerdo en que todas las mejoras que se realizan en la zona se hacen “a pulmón de la comunidad” y las comisiones vecinales.

Mencionaron, por otro lado, que la Essap acude a la zona cuando se realizan denuncias por los caños rotos. Los trabajos de reparación; sin embargo, no duran mucho tiempo en el lugar.

Reclamaron también el hecho de que la zona de la Capilla Jesús Misericordioso, a metros de la mencionada laguna, se haya vuelto un vertedero clandestino. Indicaron que no solo es responsabilidad de los motocarros que cargan sus basuras en el lugar, sino que también de la propia Municipalidad que estaría depositando sus residuos en la zona, según las denuncias.

Ingresos. La Municipalidad de Asunción recibió en 2024 G. 59.661.855.910 en concepto de limpieza de la vía pública, por tasa por servicio de mantenimiento del desagüe puvial, recibió G. 10.826.602.600; por contribución por conservación de pavimento, G. 109.898.010.137; por contribución por construcción de desagüe pluvial, G. 320.036.300; y además registra en su documento de ingresos consolidados un “Fondo especial para la pavimentación, desagüe pluvial, desagüe cloacal (en convenio c/ la Essap)”, por valor de G. 36.695.434.100.

Cabe recordar que el 2 de febrero de 2021, durante la administración de Óscar Nenecho Rodríguez, se emitieron los bonos G7 por G. 200.000 millones. Parte de este dinero, unos G. 18 mil millones, se debía usar para la modernización de la Estación de Buses, pero esta obra finalmente se quedó sin fondos luego de que el intendente solicitara destinar este fondo al mejoramiento vial de las calles y avenidas. Muchas arterias siguen pendientes de reparación y en condiciones lamentables.

(La calle San Estanislao) siempre fue un camino feo. Y la Municipalidad de Asunción, bien gracias. Carmen Castillo, pobladora.
31810272
31810279

Camino. San Estanislao también es usada como vía de paso de vehículos de gran porte.

Rodrigo Villamayor

Más contenido de esta sección
La Municipalidad adeuda más de G. 100 millones a la Escuela Taller de Asunción por becas que corresponden a sus 70 alumnos. Alrededor de 50 jóvenes dejaron de asistir porque ya no cuentan con dinero para el pasaje. El lugar también funcionaba como un espacio de contención psicológica, según destacó una de las encargadas.
Dos nuevos casos de lepra fueron diagnosticados durante las jornadas dermatológicas realizadas por el Programa Nacional de Control de la Lepra (PNCL) en comunidades del Departamento de Amambay. En total, se atendió a 66 personas en distintos distritos, como parte de las acciones para reforzar la detección temprana y el control de la enfermedad, informó el Ministerio de Salud.
La Municipalidad de Asunción informó que los propietarios tienen cinco días, tras recibir la notificación, para subsanar las irregularidades antes de la intervención directa por parte de funcionarios municipales.
El Ministerio de Salud Pública anunció que las unidades de terapia intensiva del país alcanzaron una operatividad del 95% gracias a la rehabilitación y la ampliación de camas, así como a un sistema de monitoreo integral de recursos e infraestructura.
La concejala Rosanna Rolón destacó que hay avances en cuanto a la búsqueda de soluciones para el barrio Itá Pytã Punta, como así también adelantó que se requiere de un nuevo censo de las familias instaladas en la zona del mirador.
Hoy se realizó la palada inicial para las obras de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP), que habilitará su nueva sede en el predio del Comité Olímpico Paraguayo (COP) con cupos para 950 estudiantes.