En la mañana de este lunes autoridades nacionales y representantes de la República de China (Taiwán) realizaron la palada inicial para la construcción de la sede de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP).
La edificación de la universidad se hará en el predio del Comité Olímpico Paraguayo (COP) en Luque. Las obras se extenderán por un lapso de 24 meses (dos años), aproximadamente.
El rector de la UPTP, Jorge Duarte, sostuvo que los docentes que enseñarán en la casa de estudios son del mayor grado académico de la ingeniería.
“Los mejores alumnos harán intercambios con Taiwán. Hay varias ventajas; una es que las carreras de Ingeniería son de cuatro años nada más. Además, todos los profesores son del mayor grado académico de la ingeniería, como también son investigadores y eso hace que la calidad de enseñanza sea muy alta”, explicó.
En otro punto, acotó que los profesores serán reclutados tanto a nivel nacional como internacional, y que en la universidad hay cuatro carreras que son Ingeniería Industrial, Electromecánica, Civil e Informática.
“Estamos reclutando profesores a nivel nacional e internacional y ellos tienen que tener el máximo grado académico, la gran mayoría estudió fuera del país en instituciones académicas de alto prestigio”, remarcó.
Duarte indicó que la propuesta de la Universidad de Ingeniería es innovadora y exigente, por lo cual los alumnos egresados se encontrarán en altos grados de competitividad para la región y para el mundo.
“Hoy, con el Gobierno Nacional, estamos generando condiciones para que el docente sea un profesor investigador a tiempo completo. Ese es el modelo que estamos trayendo de Taiwán”, sostuvo.
Mencionó que con esta nueva sede se duplicará el número de alumnos en la institución, favoreciendo así a más estudiantes.
“Hoy tenemos 450 alumnos y con la nueva sede vamos a tener 950 lugares. Hay un examen de ingreso que es totalmente en inglés, matemática, precálculo, y una parte oral es en inglés y vienen evaluadores de Taiwán para evaluar dicho examen”, enfatizó.
Detalló que el próximo año lanzarán el Máster en Ciencias en Ingeniería.
Indicó que este proyecto va a cultivar la formación de talento humano en el país para que sea líder en tecnología.
“Nosotros estamos pensando en formar talento humano que sea líder en tecnología y sectores industriales en Paraguay y tenemos una oportunidad única con Taiwán porque ellos ya tienen esa trayectoria recorrida y así podemos aprender esas lecciones que son claves para que podamos emular un modelo que nos sirva”, refirió el rector.
Inversión
La inversión que demandarán las obras es de unos USD 18 millones en cuanto a la parte edilicia y unos USD 9 millones para los laboratorios. La infraestructura es costeada por la Embajada de Taiwán.
“Nuestros estudiantes pueden salir del país y trabajar afuera. Cada vez hay más demanda porque hay empresas que están en lista de espera para contratar a nuestros ingenieros egresados”, destacó.
Centro de IA
Por su parte, el embajador de Taiwán en el país, José Chih-Cheng Han, adelantó que además de la universidad, tienen previsto construir el Primer Centro de Incubación de IA en el país, que será aplicada para brindar soluciones industriales.
“Tenemos la visión de realizar un centro de incubación dentro del parque tecnológico que será el primer centro de alta tecnología y de inteligencia artificial. Creemos que Paraguay tiene potencial de desarrollar inteligencia artificial”, afirmó.
Jorge Duarte recordó que la inteligencia artificial tiene varias dimensiones y que en el país se desarrollará específicamente para las industrias.
“Taiwán genera los microchips, que son los procesadores de alta generación, que son la base para el procesamiento de datos. Nosotros estaríamos viendo cómo ellos aplican la IA para la industria, para las soluciones específicas industriales”, finalizó.