05 dic. 2025

Zona de riesgo: Harán un nuevo censo en el barrio Itá Pytã Punta

La concejala Rosanna Rolón destacó que hay avances en cuanto a la búsqueda de soluciones para el barrio Itá Pytã Punta, como así también adelantó que se requiere de un nuevo censo de las familias instaladas en la zona del mirador.

Reunión en la Junta Municipal.

Las autoridades brindaron varias propuestas para los pobladores del popular barrio.

Foto: Gentileza.

La concejala Rosanna Rolón, presidenta de la Comisión de Inquietudes Ciudadanas de la Junta Municipal de Asunción, encabezó una reunión con vecinos del barrio Itá Pytã Punta y autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en donde presentó avances para soluciones del sitio.

La legisladora adelantó que se requiere de un nuevo censo de las familias instaladas en el barrio.

“Es una reunión más de la que venimos instalando desde la Intendencia Municipal y la Comisión de Inquietudes Ciudadanas. Fue muy interesante, porque aquí concluimos que debe hacerse un nuevo censo de las familias porque supuestamente hay más familias de las que estuvieron en el último censo. Con este nuevo censo, vamos a poder seguir avanzando”, refirió.

La edil mencionó que en 15 días habrá una nueva reunión entre las autoridades para seguir debatiendo la situación del mencionado barrio.

“Se seguirá debatiendo el caso durante las reuniones ordinarias. Desde la Junta Municipal, estamos sirviendo a la ciudadanía y, principalmente, estamos preservando la vida de ellos, por el riesgo que pueda ocasionar el deslizamiento de la tierra del peñasco de Itá Pytã Punta”, enfatizó.

Concluyó que en el encuentro se hizo la presentación del proyecto del ingeniero Paulo Yugovich, con el objetivo de solucionar el problema existente y beneficiar a los pobladores que claman por una solución.

Más contenido de esta sección
El destino de unas 46 hectáreas del Jardín Botánico, patrimonio cultural, ambiental y territorial de la ciudad, quedó por el momento sellado con el rechazo del amparo presentado por los ciudadanos que se oponen a la cesión, impulsada durante la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez y que beneficia al Asunción Golf Club.
Vecinos de los barrios Mbocayaty, Salvador del Mundo y Madame Lynch, de la ciudad de Asunción, realizaron gestiones con una empresa de transporte para dar una solución inmediata a la falta de transporte público que los afecta últimamente, en parte por la falta de circulación de la Línea 16. Criticaron la inacción y las trabas que pusieron las autoridades municipales.
Los gremios no aceptarán adelantar el inicio de clases en 2026, afirmó ayer presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, aunque apoyarán extender las vacaciones de invierno durante el Mundial.
El concejal Álvaro Grau (PPQ) manifestó estar frustrado porque las últimas administraciones municipales, incluyendo las de Mario Ferreiro, Óscar Nenecho Rodríguez y Luis Bello, recurrieron a préstamos para mantener a los funcionarios de la Comuna y dejaron en segundo plano las obras para Asunción.
Desde el gremio del transporte interno de Asunción solicitaron la suba del precio del pasaje o irán al paro desde el 15 de diciembre. Esperan que la Junta Municipal de la capital decida a favor del incremento del costo del boleto a G. 3.400 y así evitar que usuarios se queden sin transporte.