30 abr. 2024

Calafatear

Benjamín Fernández Bogado – www.benjaminfernandezbogado.wordpress.com

Stroessner sabía que el barco se hundía luego de la última convención colorada de 1987, cuando los militantes terminaron por tomar el control del partido gobernante. Lo que el dictador había tejido trabajosamente durante más de tres décadas estaba severamente afectado y exclamó que había que calafatear el barco a como sea. El hijo de su secretario privado hoy al frente de la Presidencia paraguaya intenta con algunos enroques de ministros proyectar la misma idea de su admirado gobernante: reparar el paquebote de su gobierno con lo que queda y al precio que sea. Trata de evitar el naufragio de su gobierno con estopa y brea que cierra las aberturas en la nave gubernamental.
Embed

Su jefe de Gabinete, Villamayor, interpelado en el Congreso; su ministro del Interior, incapaz de controlar la corrupción policial y a su comandante; el jefe de la lucha antidrogas, humillado por los policías que capturan el mayor alijo de cocaína sin que él tuviera noticias; el director de Itaipú, que renuncia a sus suculentos salarios diciendo que lo hace por “razones particulares”, y el canciller, acorralado por las sospechas de traición al país en el tema de Itaipú, es nombrado como director-negociador en el urticante tema del Anexo C. En el medio, las sospechas de corrupción sobre su pastor-ministro de Obras Públicas al que el ex cuñado de Abdo lo acusa de corrupto y de arreglos en licitaciones, mientras el nuevo cuñado es sospechoso de arreglar entregas al clan Campos Cervera. El desastre es total. Los cartistas y su líder que atracaron el barco gubernamental están sorprendidos mientras reciben a Kelembu, el payaso del Este, cual si fuera el representante de su majestad británica. La locura es completa y conste que solo comenzamos el año.

Ni hablemos de los muertos por Covid y ahora por dengue. Abdo ya no estoy seguro de que quiera terminar su mandato. Parecía pretender calafatear el barco con ese propósito, pero luce cada día más perdido y entregado. Se carga a la opinión pública en contra y a los colorados que observan cómo la Cancillería y el Ministerio del Interior son usufructuados por personas que los criticaron duramente siempre. Los seccionaleros que acarrean votos: perplejos y confundidos. El descontrol es absoluto, tanto que los policías se dedican en sus horas de trabajo a secuestrar y extorsionar a propios y extraños. El barco comienza a mostrar una inclinación peligrosa y evidente. El capitán está más perdido que nunca y se entrega a la suerte, mientras las olas arrecian a babor y estribor.

Afuera, propios y extraños solo esperan ver el desenlace final: el hundimiento de la nave en el peor momento económico y social del país. Con una pandemia sin fecha de finalización y con presagios nada optimistas, la nave enfila hacia el despeñadero mientras la tripulación apura a la orquesta que suba el volumen de la música. Se inauguran casitas y trechos cortos de rutas para disimular que todavía el Gobierno funciona cuando en realidad no es así.

Alguien tiene que decir la verdad: el Gobierno se hunde y ya no hay tiempo para calafatear la nave.

Ahora vendrán las duras condenas de quienes pretenden salvar su futuro. Acusarán al capitán y se morderán duramente unos contra otros, mientras se roba lo que se pueda, a pesar de que el barco va a la deriva y lo acumulado no servirá para nada. La quilla muestra hendiduras profundas, el capitán preso de su familia que pretende manotear algo de la vajilla que queda y un país cuya oposición no ofrece opciones ni alternativas. Vamos a los que Dios es grande con un barco a la deriva al que como Stroessner no le alcanzará con gritar: ¡calafatéenlo!

Ya es tarde.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.