23 dic. 2025

Cajubi: Ex directivos podrían apelar pago de reparación

30788512

Fallo. El lunes culminó el juicio de reparación de daños a favor de jubilados de Cajubi.

GENTILEZA

El próximo 3 de febrero se leerá la sentencia íntegra respecto al millonario monto al que fueron condenados a pagar los once ex directivos de la Caja de Jubilaciones del Personal de la Itaipú (Cajubi). Luego de esa fecha, corre el plazo en que pueden apelar. La suma a pagar asciende a los G. 205.751 millones.

La jueza Celia Salinas, el pasado lunes, condenó a ex directivos a reparar el daño a los aportantes y jubilados, tras el desvío de USD 215 millones de la Caja Jubilatoria.

Respecto a si los sentenciados tienen la capacidad de pago, el representante de Cajubi, Rafael Fernández, dijo que “cualquier ciudadano que toma compromiso, además que hay condena en lo Penal y en lo Civil, de alguna manera deben resarcir el daño”.

Apuntó a las propiedades, bienes raíces de los ex directivos, y que el pago incluso puede ser en cuotas, por lo que están esperanzados en recuperar esos montos.

“Esperamos la buena fe, que asuman la responsabilidad que ellos ocasionaron”, dijo.

AÑOS. Los hechos ocurrieron en el 2007. Se desviaron dinero de la Caja para supuestas inversiones en acciones de una empresa fantasma, creada únicamente para captar dinero de inversionistas.

Los venezolanos Marcelo Barone y su esposa Elizabel Vázquez, quienes todavía tienen cuentas pendientes con la Justicia paraguaya, instituyeron la firma –de maletín– Euroinvest.

Ese 2007 se reunieron con consejeros de Cajubi en Asunción. Los extranjeros hicieron varias ofertas de inversión en supuestas acciones europeas, y esas propuestas se aprobaron.

Luego de unos días, cuatro consejeros solicitaron comprar acciones de la empresa de Barone, por el valor previsto de 1,5 millones de euros.

Sin embargo esta no estaba registrada en la Comisión Nacional de Valores de Panamá, y de igual manera siguieron adelante con el trato, destinando Cajubi millonarios montos en simples acciones.

CONDENA. La jueza Celia Salinas dispuso que Víctor Bogado pague G. 18.412 millones; Mariano Escurra, G. 18.978 millones; Félix Villamayor, G. 24.168 millones; José Alonso, G. 14.106 millones y José Szwako, G. 15.143 millones.

Así también, fueron condenados Walter Delgado, a entregar G. 24.168 millones; Ricardo Pereira, G. 24.168 millones; César Bejarano, G. 23.988 millones; Pabla Mieres, G. 18.893 millones; Cibar Insfrán, G. 4.014 millones y Édgar Mengual, G. 19.706 millones.

La sentencia, sin embargo, todavía no está firme, ya que pueden apelar.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Sentencia –integrado por los jueces Shirley Morales, Richard Alarcón y Darío Estigarribia– le condenó a un hombre a diez años de cárcel por abusar de su hija cuando la pequeña tenía tan solo 9 años. Pese a las pruebas en su contra, los magistrados le dieron arresto domiciliario, alegando “trastorno mixto de ansiedad y depresión”. La Fiscalía apeló la decisión y pide la prisión preventiva.
El Tribunal de Sentencia que juzga al senador colorado Erico Galeano fijó para el 30 de diciembre a las 08:30 la continuación del juicio oral y luego para el 9, 19 y 29 de enero del 2026 las próximas fechas. En la causa, el parlamentario está acusado por supuesto lavado de dinero, ya que se sospecha que había ayudado a la organización criminal liderada por Miguel Ángel Insfrán y el prófugo Sebastián Marset.
Desde la firma Arcallana SA aseguran que la mujer, que denunció haber sido estafada tras el remate de sus derechos sobre una propiedad por la ínfima suma de G. 1 millón, en realidad no pagaba las cuotas, pese a que se le dieron las oportunidades. Afirman que la empresa se presentó al remate de manera legal. El juez del caso, Diego Torres, también aclaró que el inmueble nunca dejó de ser de la empresa.
El Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Celia Salinas, Víctor Alfieri y Olga Ruiz, dictó las penas de entre 4 y 8 años de cárcel para los acusados, al comprobarse la responsabilidad por homicidio doloso en dolo eventual de la odontóloga Sandra Obertino, Adrián Cayetano García y Vicente Cabrera.
En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez te presentan a detalle un informe que revela que 11.000 personas al año pasan por las comisarías del Departamento Central, comisarías en estado calamitoso, insalubres, donde inocentes y culpables quedan entre 10 y 15 días, pese a que, por ley, el máximo es de solo 72 horas.
Desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) reiteran sus reclamos a las autoridades para la aplicación de controles más estrictos, tanto en los mataderos como en el ingreso de carne a los mercados urbanos,