12 feb. 2026

Caen seis toneladas de cebolla que ingresaron de contrabando

Durante un operativo se decomisaron seis toneladas de cebollas y en menor cantidad tomates y zanahorias que ingresaron al país de contrabando. Los productos son considerados no aptos para el consumo humano y serán destruidos.

cebolla.JPG

Los productos serán destruidos. |Foto: captura Telefuturo.

Se presume que 6.500 kilos de productos hortícolas provienen de Argentina. Los cargamentos interceptados involucran a transporte público y furgonetas.

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) realiza los operativos en el marco de lucha contra el contrabando y protección de los productos agrícolas nacionales, según el informe de Telefuturo.

Como no se cuenta con documentos fitosanitarios de los productos, son considerados no aptos para el consumo humano y deben ser destruidos de acuerdo a las leyes nacionales, según Nelson Fariña, del Senave.

Las cargas que ingresan de contrabando y son decomisadas varían semanalmente, en ocasiones ascienden a 10.000 toneladas y en otras a 20.000.

Más contenido de esta sección
La abogada y ex ministra de Justicia Cecilia Pérez analizó la situación de la cárcel de Tacumbú, donde se siguen realizando controles manuales, que llegan al punto de ser denigrantes para las mujeres por falta de escáner, lo que se convirtió “en un negocio”.
Más de 300 agentes de la Policía Nacional ya solicitaron desde enero de 2026 a la fecha su pase a retiro voluntario, debido a que están contra la aprobación del proyecto de ley de reforma de la Caja Fiscal, que afecta a sus jubilaciones. Consideran que la cifra irá en aumento.
Rubén Peña, el director de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia, reconoció que los protocolos de control para el ingreso de mujeres a las cárceles pueden ser denigrantes por la falta de medios tecnológicos. Esto, tras incautar zapatillas con dispositivos luminosos a una visitante en el penal de Tacumbú, por el temor de que fueran explosivos.
Un grupo de 20 agentes de la Policía Nacional realizaron una incursión en el barrio Ricardo Brugada de Asunción, más conocido como la Chacarita, para controles preventivos a personas y vehículos buscando prevenir delitos y reforzar la seguridad en el sitio considerado de alta peligrosidad.
Al menos 70 camiones se encuentran estacionados al costado de la ruta PY03, ex Transchaco, en la ciudad de Limpio, del Departamento Central. Debido a que ocupan todo un carril, se produjo un terrible embotellamiento en la zona. Se trata de vehículos de gran porte con cargamento de soja.
La Dirección de Meteorología anunció un ambiente muy caluroso y húmedo para este jueves, con temperaturas que podrían llegar a los 39°C en ambas regiones del país. Vientos del sector norte predominarían esta jornada.