06 dic. 2025

Cae un sospechoso de secuestro y asesinato de colono

Un hombre sospechoso de haber participado en el secuestro de Helmut Ediger Friesen y otras dos personas fue detenido durante la madrugada de este viernes.

Detención en San Pedro.jpeg

Hay varios procedimientos en San Pedro por el secuestro y asesinato de tres personas.

El detenido fue identificado como Alfredo Benítez. El procedimiento estuvo a cargo de la Fiscalía y la Policía Nacional en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, durante la madrugada de este viernes. El sospechoso aparentemente tenía en su poder G. 1.000 millones del rescate que la familia de Helmut Ediger había pagado, según las informaciones preliminares. El secuestro y posterior asesinato ocurrió durante el lunes.

Igualmente, hay varios procedimientos en distintos distritos del segundo departamento en busca de los sospechosos del crimen que enlutó a tres familias, según informó el corresponsal Carlos Aquino.

Nota relacionada: “Matan a ganadero alemán y a dos peones secuestrados en San Pedro”

El comisario César Silguero informó en Telefuturo que el dinero estaba enterrado en el fondo de la casa del ahora detenido. En total, encontraron G. 1.060 millones de lo pagado.

Además, adelantó que hay otro sospechoso plenamente identificado por el que siguen los trabajos para su detención. El fiscal antisecuestro, Lorenzo Lezcano, estuvo a cargo de los procedimientos.

Los atacantes acabaron con la vida no solo de Ediger, sino también con la de Rolando Díaz González, capataz del establecimiento que pertenecía al colono; y de Odair Dos Santos (36), ciudadano brasileño.

Lea más: “Colono alemán fue ejecutado de un tiro en la nuca, estando de rodillas”

Los cuerpos fueron encontrados en la misma propiedad de donde fueron llevados. Los atacantes habían secuestrado a cuatro personas, pero una logró escapar, quien posteriormente orientó a los agentes hacia el lugar del hecho.

La autopsia, según el forense Pablo Lemir, reveló que Ediger y Dos Santos fueron ejecutados con un disparo cada uno en la cabeza, mientras que González Díaz recibió una estocada en el corazón y dos cortes en el cuello.

El suceso ocurrió el lunes en una zona limítrofe entre Itacurubí del Rosario y Santaní.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía designó a un equipo de fiscales para investigar la supuesta invasión a la ex estancia del narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, ubicada en el Departamento de San Pedro que actualmente está en manos del Estado paraguayo.
En un operativo realizado durante la madrugada de este viernes, agentes del Departamento de Investigaciones de Concepción, con apoyo de la Unidad Táctica Policial, el Grupo Lince y el Ministerio Público, allanaron una vivienda en el barrio Santo Domingo, donde detuvieron a Eliezer Zayas Benítez, de 22 años, quien contaba con varias órdenes de captura por diferentes causas penales.
Desde la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) manifestaron preocupación por los acontecimientos que se están desarrollando en el Departamento de San Pedro, en la estancia Lucipar y alrededores, donde este viernes se enfrentaron campesinos y policías.
El Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional anunció que este sábado no brindará atención al público y que, tras el feriado del próximo lunes, volverá a funcionar el martes.
Una jornada marcada por la violencia, la tensión y la absoluta falta de diálogo se vivió este viernes en la estancia Lucipar, que pertenecía al narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, y actualmente es administrada por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).
Paz Peña, especialista en Educación, analizó la intención del Gobierno de prohibir el uso de teléfonos en las aulas y afirmó que la medida apunta a evitar el uso indiscriminado de la tecnología sin fines pedagógicos.