30 oct. 2025

Cae un segundo supuesto miembro del PCC en Pedro Juan Caballero

Otro segundo supuesto integrante del Primer Comando Capital (PCC) fue detenido este miércoles, en un procedimiento realizado en Pedro Juan Caballero, del Departamento de Amambay. En esta jornada fue también detenido otro presunto miembro de la facción criminal, que estaba prófugo en Brasil.

detenido.jpg

Los dos hombres fueron detenidos por la Policía Nacional tras el allanamiento a una vivienda en Pedro Juan Caballero.

Foto: Marciano Candia.

Se trata de Marcio Henríque Benites, de nacionalidad brasileña, alias Rayo X, supuesto miembro activo del PCC, con orden de detención por asociación y tráfico de drogas firmada por el juez de la Segunda Vara Criminal de la ciudad de Campo Grande, Brasil.

En su compañía fue capturado Jorge Daniel González, con orden de captura por exposición al peligro del tránsito terrestre y resistencia (año 2019), firmada por el juez penal de garantías abogado Cándido Insfrán Mendieta.

Ambos fueron detenidos en el barrio San Carlos, de Pedro Juan Caballero, tras un intercambio de disparos con la Policía Civil del Brasil.

Lea más: Policía captura a presunto miembro del PCC y asaltabancos en Pedro Juan Caballero

Entre los objetos incautados figuran un arma de fuego tipo pistola de la marca CZ, dos cargadores con 12 cartuchos 9 milímetros sin percutir, un aparato celular de la marca Samsung, color blanco, una balanza de precisión de la marca Weiheng, nueve panes de marihuana y dos armas blancas.

Personal del Departamento de Investigaciones procedió al allanamiento de las viviendas, la detención de los hombres y la incautación de los objetos detallados.

Por orden de la fiscala Katia Uemura, los dos detenidos fueron trasladados hasta la base del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional.

Otro supuesto miembro del PCC detenido

Una primera detención de un supuesto miembro del PCC se realizó en la mañana de este viernes durante un allanamiento a una vivienda ubicada entre las calles Ramón Gill Sánchez y Pablino Cristaldo, de la ciudad de Pedro Juan Caballero.

Se trata de William Pereira Soares, de 36 años, alias Pitcharles.

Según los investigadores, el sujeto formaría parte de una peligrosa banda criminal de atracadores y asaltabancos que se estaría instalando en la frontera.

Pereira se fugó de una penitenciaria del estado de Paraná, Brasil, según el comisario general Ignacio Muñoz.

El hombre tiene antecedentes por daños (2007), tráfico de drogas (2007, 2008, 2010 y 2019), homicidio (2008, 2010, 2015 y 2019), robo (2008), tenencia ilícita de arma de fuego (2009, 2015 y 2019) y alteración de marca de identificación de vehículo (2009).

Por hechos de amenazas (2009 y 2015), formación de banda (2010), lesiones (2010), pertenencia a organización criminal (2014 y 2019), entrada de teléfono en prisión (2015) y asociación con tráfico de drogas (2019).

En el procedimiento, realizado a las 6:00 de este miércoles, lograron incautar una pistola con un cargador y 18 cartuchos, 36 cartuchos sin percutir, cuatro celulares y dos tablets.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional informó que unas 20 personas, vestidas con ropas tácticas y portando armas de guerra, se llevaron USD 910.000 tras un atraco de película a una sucursal bancaria de Katueté, Canindeyú. Los autores serían brasileños y paraguayos que, hasta el momento, no han sido identificados.
Funcionarios contratados de la Cámara Alta habrían sido obligados a entregar una parte de su salario a la pareja de la senadora Zenaida Delgado (ANR-HC), según denuncias. La presidencia del Poder Legislativo y la Fiscalía fueron informadas al respecto, pero no existe hasta el momento ninguna investigación del caso.
Un agente policial sería el supuesto agresor de un conductor de la plataforma Bolt, quien fue atacado con gas pimienta luego de un roce con otro automovilista. La víctima presentó complicaciones y fue derivado al hospital. El hecho ocurrió en Asunción.
Funcionarios judiciales anunciaron una huelga de 30 días desde el próximo 14 de noviembre, en reclamo de un reajuste salarial que beneficiaría a más de 10.000 personas, entre ujieres, dactilógrafos y otros funcionarios del sector.
El megaasalto ocurrido en una entidad bancaria en Katueté, Departamento de Canindeyú, fue realizado por un grupo híbrido entre integrantes del grupo criminal brasileño con ayuda de paraguayos. Reveló que el uso de explosivos en asaltos es una modalidad instalada en el país.
Mario Pérez, jefe de Prevención de Canindeyú, dio algunos detalles del ataque perpetrado por un grupo tipo comando que atacó con explosivos un banco en la ciudad de Katueté. Los delincuentes perpetraron su plan sin mayores contratiempos y hasta utilizaron un dron para tener el control total de la zona.