12 feb. 2026

Cae un segundo supuesto miembro del PCC en Pedro Juan Caballero

Otro segundo supuesto integrante del Primer Comando Capital (PCC) fue detenido este miércoles, en un procedimiento realizado en Pedro Juan Caballero, del Departamento de Amambay. En esta jornada fue también detenido otro presunto miembro de la facción criminal, que estaba prófugo en Brasil.

detenido.jpg

Los dos hombres fueron detenidos por la Policía Nacional tras el allanamiento a una vivienda en Pedro Juan Caballero.

Foto: Marciano Candia.

Se trata de Marcio Henríque Benites, de nacionalidad brasileña, alias Rayo X, supuesto miembro activo del PCC, con orden de detención por asociación y tráfico de drogas firmada por el juez de la Segunda Vara Criminal de la ciudad de Campo Grande, Brasil.

En su compañía fue capturado Jorge Daniel González, con orden de captura por exposición al peligro del tránsito terrestre y resistencia (año 2019), firmada por el juez penal de garantías abogado Cándido Insfrán Mendieta.

Ambos fueron detenidos en el barrio San Carlos, de Pedro Juan Caballero, tras un intercambio de disparos con la Policía Civil del Brasil.

Lea más: Policía captura a presunto miembro del PCC y asaltabancos en Pedro Juan Caballero

Entre los objetos incautados figuran un arma de fuego tipo pistola de la marca CZ, dos cargadores con 12 cartuchos 9 milímetros sin percutir, un aparato celular de la marca Samsung, color blanco, una balanza de precisión de la marca Weiheng, nueve panes de marihuana y dos armas blancas.

Personal del Departamento de Investigaciones procedió al allanamiento de las viviendas, la detención de los hombres y la incautación de los objetos detallados.

Por orden de la fiscala Katia Uemura, los dos detenidos fueron trasladados hasta la base del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional.

Otro supuesto miembro del PCC detenido

Una primera detención de un supuesto miembro del PCC se realizó en la mañana de este viernes durante un allanamiento a una vivienda ubicada entre las calles Ramón Gill Sánchez y Pablino Cristaldo, de la ciudad de Pedro Juan Caballero.

Se trata de William Pereira Soares, de 36 años, alias Pitcharles.

Según los investigadores, el sujeto formaría parte de una peligrosa banda criminal de atracadores y asaltabancos que se estaría instalando en la frontera.

Pereira se fugó de una penitenciaria del estado de Paraná, Brasil, según el comisario general Ignacio Muñoz.

El hombre tiene antecedentes por daños (2007), tráfico de drogas (2007, 2008, 2010 y 2019), homicidio (2008, 2010, 2015 y 2019), robo (2008), tenencia ilícita de arma de fuego (2009, 2015 y 2019) y alteración de marca de identificación de vehículo (2009).

Por hechos de amenazas (2009 y 2015), formación de banda (2010), lesiones (2010), pertenencia a organización criminal (2014 y 2019), entrada de teléfono en prisión (2015) y asociación con tráfico de drogas (2019).

En el procedimiento, realizado a las 6:00 de este miércoles, lograron incautar una pistola con un cargador y 18 cartuchos, 36 cartuchos sin percutir, cuatro celulares y dos tablets.

Más contenido de esta sección
La Receita Federal del Brasil incautó este miércoles ampollas para adelgazar que estaban ocultas en cajas de detergente en polvo. El procedimiento se realizó en el Puente Internacional de la Amistad.
La Fiscalía ordenó la búsqueda de un conductor que realizó trompos con su vehículo en una estación de servicios de la ciudad de Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
Unos tres hombres armados intentaron ingresar a una vivienda en la ciudad de Limpio, pero fueron sorprendidos por vecinos, lo que derivó en la huida de los mismos.
El narcotráfico avanza y ahora ya invade propiedad privada para realizar cultivos clandestinos en el norte del Alto Paraná, acorde a las denuncias.
Las zapatillas incautadas este miércoles en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú ante la sospecha de que se trataban de explosivos, resultaron contener un “dispositivo luminoso”.
El Ministerio Público y la Defensoría de la Niñez intervinieron una guardería por denuncias de supuesto maltrato a niños. La propietaria y una trabajadora quedaron detenidas, tras la denuncia presentada por dos ex colaboradoras del lugar.