30 abr. 2024

Cae supuesta gestora que ofrecía agilizar préstamos del BNF

Una mujer que se desempeñaba como supuesta gestora fue detenida este viernes, tras haber recibido la suma de G. 8.500.000 por agilizar un préstamo a una docente en el Banco Nacional de Fomento (BNF).

gestora detenida.jpg

La mujer detenida fue identificada como Mirian Luján Lezcano, quien fue grabada en una cámara oculta tras recibir el 15% de un préstamo de G. 64 millones.

Foto: Gentileza.

La mujer detenida fue identificada como Mirian Luján Lezcano, quien fue grabada en una cámara oculta, tras recibir el 15% de un préstamo de G. 64 millones, que le fue acreditado a una docente en el Banco Nacional de Fomento (BNF).

Fátima Capurro, la fiscala que lleva adelante la investigación, manifestó que el crédito de la docente reúne todos los requisitos para su aprobación. La supuesta gestora lo que ofrecía era la agilidad para la otorgación y por este hecho cobraba el 15% del monto total del préstamo aprobado, en este caso fue la suma de G. 8.500.000.

La mujer le indicaba a la docente todos los pasos que debía realizar desde que solicitaba el crédito, hasta el momento en que este fuera aprobado.

“Es una forma de tentativa de estafa, así está caratulado”, refirió la representante del Ministerio Público.

La mujer detenida es una persona particular y se presume que trabajaba con funcionarios del banco, quienes le agilizaban los créditos y le daban todos los datos.

La víctima se acercó a denunciar el hecho al Departamento Anticorrupción de la sede bancaria y, a raíz de eso, los funcionarios se acercaron al Ministerio Público y tomaron intervención.

Habría más implicados

La fiscala Fátima Capurro manifestó en conversación con NoticiasPy que habría una red de 10 personas aproximadamente –o más–, quienes se encargan de agilizar los trámites para la aprobación del préstamo y cobrar por este hecho.

Manifestó que, según la detenida, ella solo iba a percibir la suma de G. 1 millón, de los casi G. 9 millones que cobró este viernes, y que el resto se debía repartir con otras personas.

La Fiscalía investiga si funcionarios del BNF formarían parte del hecho, debido a que la supuesta gestora era conocida en el ámbito del sector docente.

“Le hacían la gestoría y les cobraban por eso, lo que llama la atención es que demasiado rápido se le otorgaba el crédito, eso vamos a estar corroborando”, refirió.

La denuncia ante el Ministerio Público fue realizada el 23 de setiembre pasado y este viernes la supuesta gestora fue detenida, en el local del banco, al momento de recibir el monto de dinero que le pagó la docente.

El momento de la entrega del dinero fue grabado a través de una cámara oculta con autorización del Juzgado de turno.

Más contenido de esta sección
La articulación de ollas populares denunció que desde hace cinco meses que el Ministerio de Desarrollo Social no provee de insumos a las ollas populares y comedores. Un total de 680 solicitudes siguen sin ser atendidas por la cartera de Estado, que tendrá a su cargo también recursos de Hambre Cero.
Un Tribunal impuso una condena de 20 años de pena privativa de libertad para un hombre que asesinó a la dueña del inquilinato donde vivía y luego le hurtó su automóvil. El condenado está identificado como Aldair González Gómez, de 28 años, quien fue encontrado culpable por homicidio doloso y hurto agravado.
El presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Joaquín González, destacó la suba de los niveles de consumo en los dos primeros meses del 2024 y los comparó con niveles pre pandémicos.
El abogado Óscar Tuma informó que, en cumplimiento con las decisiones judiciales, la senadora Norma Aquino, conocida como Yamy Nal, procederá a desbloquear a la abogada Alejandra Peralta, de la red social X, mientras se tramita el recurso de apelación.
Un trágico accidente con consecuencias fatales en la ruta PY05 Concepción - Pozo Colorado, a unos 50 kilómetros de Concepción, se produjo en horas de la tarde de este lunes. La víctima fatal es un empresario vial, cuya empresa opera en la zona.
Luego del asalto ocurrido el sábado en Natalio, la Comandancia de la Policía Nacional anunció cambios en la jefatura del Departamento de Seguridad Ciudadana de la Dirección de Policía del Departamento de Itapúa y Concepción.