16 ago. 2025

Cae sospechosa del homicidio de una mujer embarazada en Pedro Juan Caballero

Una mujer fue detenida en la tarde de este jueves por la Policía Nacional, por tener presunta participación en el homicidio y posterior incineración del cuerpo de una embarazada, hallado en una casa en construcción el sábado pasado en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.

sospechosa.jpg

Katia Lorena Cardozo, de 24 años alias “Chocolate”, fue detenida en un procedimiento fue realizado por agentes de la Comisaría 6ª de Pedro Juan Caballero.

Foto: Gentileza.

Se trata de Katia Lorena Cardozo, de 24 años, alias “Chocolate”, quien fue detenida en un procedimiento realizado este jueves por agentes de la Comisaría 6ª de Pedro Juan Caballero, sobre la calle sin nombre esquina 2 de Mayo, de la Fracción El Mangal.

Según la fiscala Sandra Cecilia Díaz, la misma tendría conocimiento y participación en el asesinato de Lucía Carolina Escobar Ortiz, de 36 años, cuyo cuerpo fue hallado por la Policía Nacional el sábado 12 de julio pasado, con un 80% de quemaduras.

Lea más: Encuentran calcinada a embarazada en PJC y la someterán a una autopsia

Pesaban sobre ella dos órdenes de búsqueda y localización, tras ser denunciada como desaparecida por sus familiares. Una de ellas es la nota 106, del 14 de junio de 2023, firmada por la jueza Leidy Carolina Cabañas y otra es la nota 121, del 21 de setiembre de 2023, firmada por el juez Edison Osmar Escobar.

Nota relacionada: Pedro Juan Caballero: Madre de la mujer calcinada exige justicia y acusa a su ex yerno del crimen

Al tener la Policía Nacional la orden de detención, personal de patrulla procedió a ubicarla en la vía pública y posteriormente fue trasladada hasta el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, por personal femenino, donde se le practicó el diagnóstico médico correspondiente, en cumplimiento del protocolo de prevención contra la tortura.

Fue puesta a conocimiento de la fiscala Sandra Cecilia Díaz, quien ordenó su traslado hasta la Comisaría 12ª de mujeres donde deberá guardar reclusión.

La detenida sería adicta al crac que vive en condición de calle.

Según la Policía Nacional, otros dos hombres habrían participado del homicidio de la mujer.

Más contenido de esta sección
Telefuturo tuvo acceso al contenido de los mensajes entre el principal sospechoso del crimen de la adolescente María Fernanda, de 17 años, y una amiga suya, donde planearon el crimen de la joven.
La autopsia realizada al cuerpo calcinado de la joven María Fernanda Benítez revela elementos que hacen sospechar que su muerte fue por intoxicación de monóxido de carbono. También tiene dos lesiones contusas en el cráneo que probablemente la incapacitaron. Sin embargo, el caso seguirá “en estudio”.
El nuevo equipo del Ministerio Público está conformado por fiscales de Coronel Oviedo. A la fiscala Gladys Torales, que investiga el crimen de María Fernanda Benítez, ahora se sumaron otros dos más.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, mencionó por primera vez el nombre del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset como uno de los posibles autores intelectuales del crimen del fiscal Marcelo Pecci. Señaló que forma parte del “segundo anillo” que habría ordenado el magnicidio.
La tensión se acrecentó en Coronel Oviedo a raíz del homicidio de la adolescente María Fernanda Benítez Martínez, de 17 años, ya que vecinos de la zona comenzaron a atacar la vivienda de la familia del sospechoso. Derribaron el portón, realizaron una quema y escribieron en el muro.
Enrique Villagra, el abogado convocado por la familia del sospechoso del crimen de María Fernanda, asesinada en Coronel Oviedo, detalló que ayudó a que el joven confiese dónde estaba el cuerpo y lo convenció de entregarse a la Policía. Por la presión social, decidió no ejercer la defensa.