25 sept 2026

Cae ex funcionario de la ANDE tras casi 10 años prófugo por millonaria estafa

Tras casi 10 años prófugo, un ex funcionario de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) fue detenido por una condena por estafa, producción de documentos no auténticos y apropiación. El caso se relaciona con un esquema de cobro irregular de facturas que, según la investigación, causó un perjuicio superior a G. 100 millones.

funcionario de la ande detenido

El ex funcionario Marcos Manuel Argüello Agüero en el momento de su detención.

Foto: Captura/NPY.

Un ciudadano identificado como Marcos Manuel Argüello Agüero, ex funcionario de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), fue detenido por agentes del Departamento Antisecuestros de la Policía Nacional tras permanecer prófugo durante casi 10 años. El procedimiento se realizó el miércoles en las calles Bruno Guggiari y Fernando de la Mora.

El condenado contaba con una orden de captura vigente desde 2017. La sentencia impuesta fue de tres años de prisión por estafa, producción de documentos no auténticos y apropiación.

Según la investigación, los hechos ocurrieron en 2015 cuando trabajaba en el área de cobranzas de media y alta tensión de la ANDE en Asunción y el Departamento Central. Las pesquisas señalan que cobraba facturas en efectivo a los usuarios.

Posteriormente evitaba registrar los pagos en el sistema informático y entregaba facturas falsas. El dinero recaudado era desviado y no ingresaba a las arcas de la institución.

Lea más: ANDE estudia si sube o no la tarifa residencial: “Debemos pagar lo que corresponde”, afirma titular

El perjuicio económico estimado asciende a unos G. 120 millones. La investigación identificó hasta el momento a nueve víctimas, entre ellas ocho particulares y la Junta de Saneamiento de Ñemby.

Juan Pereira, comisario general, informó a NPY que el detenido será trasladado al Departamento Judicial de la Policía Nacional y luego al sistema penitenciario para cumplir su condena. La causa continúa abierta y las autoridades no descartan la participación de otros involucrados en las maniobras investigadas.

Más contenido de esta sección
La Central Hidroeléctrica Itaipú volvió a abrir las compuertas de su vertedero para controlar el nivel del embalse en una operación que se extenderá durante el fin de semana y estará sujeta a las condiciones hidrológicas y a las necesidades de generación de energía de Paraguay y Brasil.
Un hecho llamativo se registró este viernes en el cementerio de la localidad de Coronel Bogado, Departamento de Itapúa: Un ataúd fue sacado de su nicho y dejado en la superficie. No se constató que se haya robado o sustraído algo del féretro.
Helga Lizany Solís Gomes, sobrina del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes, será trasladada al Complejo de Mujeres Privadas de Libertad de Emboscada (Comple) por orden judicial.
La Dirección de Meteorología emitió un boletín especial porque se viene un fin de semana con altas temperaturas, húmedo y sensaciones térmicas superiores en gran parte del territorio nacional.
Hace unos días, el IPS anunció la llegada de un importante lote de medicamentos. Sin embargo, la realidad para los pacientes oncológicos es “totalmente catastrófica” al no tener la disponibilidad ni la cantidad necesaria para hacer frente a la enfermedad. Están cansados del “puro show” y de las promesas.
Pacientes trasplantados se manifiestan frente al Instituto de Previsión Social (IPS) y exigen ser provistos de sus fármacos necesarios para sobrevivir. “Basta de mentir”, reclaman.