25 sept. 2025

Cadena perpetua para el autor de un atropello frente al Parlamento británico

Un juzgado del Reino Unido condenó este lunes a cadena perpetua, con un cumplimiento mínimo de 15 años en prisión, a un hombre que lanzó su vehículo contra viandantes y policías frente al Parlamento británico el año pasado, un incidente que dejó tres heridos leves.

Atentado Londres.jpg

El condenado alegó que se perdió en Londres y entró en pánico.

Foto: elheraldo.co.

Salih Khater, de 30 años, ha sido declarado culpable por dos cargos de intento de asesinato, si bien durante el proceso no se ha determinado cuáles fueron las motivaciones del ataque.

El 14 de agosto de 2018 Khater condujo su Ford Fiesta contra un grupo de peatones que estaban parados en un semáforo frente al palacio de Westminster, en el centro de Londres.

Acto seguido, se abalanzó con su automóvil contra las barreras de seguridad del Parlamento, lo que obligó a dos agentes a saltar para apartarse de su trayectoria.

Nota relacionada: Atentado en Londres deja tres heridos

Durante el juicio, los abogados de la defensa argumentaron que no se han podido determinar vínculos entre Khater y cualquier organización terrorista.

Aún así, la magistrada Maura McGowan consideró que el acusado copió de manera voluntaria las acciones de otros terroristas.

“No hay duda de que su intención era matar a cuantas personas fuera posible y hacerlo de manera que cundiera el miedo y el terror”, señaló la jueza al dictar sentencia.

Khater llegó en 2010 como refugiado al Reino Unido, que le concedió asilo, y obtuvo la nacionalidad británica en los últimos tres años.

Ante el tribunal, argumentó que el día del atropello estaba en Londres buscando la embajada de Sudán para tratar de tramitar un visado, pero se perdió y entró en “pánico”.

En marzo de 2017, otro ataque con un automóvil mató a cinco personas en el puente de Westminster, a pocos metros del Parlamento británico.

En aquella ocasión, la policía abatió al atacante, Khalid Masood, un británico nacido como Adrian Russell que se había convertido al islam.

Más contenido de esta sección
La actriz Claudia Cardinale, ícono del cine italiano, falleció este martes a los 87 años en la región de Île-de-France, que comprende París, informaron medios franceses.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuestionó este martes ante la Asamblea General de la ONU la utilidad del organismo, al que acusó de no haberle ayudado en su objetivo de poner fin a las guerras en el mundo.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes, durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU, que la próxima semana se reunirá con su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con quien mantiene una fuerte disputa por el juicio al ex mandatario brasileño Jair Bolsonaro.
Ocho expertos de la ONU, entre ellos la relatora para Palestina, Francesca Albanese, pidieron este martes a la FIFA y a la UEFA que suspendan a la selección israelí de las competiciones internacionales “como respuesta al genocidio en curso en el territorio palestino ocupado”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) negó este martes que exista un vínculo comprobado entre el paracetamol y las vacunas con el autismo, refutando comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El sindicato agrícola Confédération paysanne, el tercero del sector en Francia, llamó este martes a manifestarse con tractores el 14 de octubre en París para “detener” el acuerdo de libre comercio UE-Mercosur”.