13:05 | Sábado|11|OCTUBRE|2008
Foto: Rudy Lezcar
Pobladores y taxistas permanecieron unidos entre las 11 y 11:30 en la zona que corre peligro de ser desmembrada. En algunos tramos, la cadena humana no se concretó; sin embargo, en otros, la euforia de los asuncenos por defender a la capital se hizo sentir con gritos, aplausos y bocinazos.
El tránsito sigue conflictivo sobre la Avenida Fernando de la Mora y General Santos, donde se montó un escenario y el cual fue punto de partida de la cadena humana. El evento reunió a grandes personalidades del país.
En representación de los declarados hijos dilectos de Asunción, la cantante Gloria del Paraguay comentó que antes vivía a cuatro cuadras del lugar que quiere ser desmembrado e invitó a la gente a luchar por Asunción.
El senador de País Solidario y ex intendente de la Capital, Carlos Filizzola, fue otro de los que habló a los ciudadanos asuncenos. En ese contexto, llamó a las autoridades a recurrir al recurso de la inconstitucionalidad en caso de que el presidente Fernando Lugo no vete la ley que cede 483 hectáreas de territorio asunceno a Lambaré.
Otro momento importante de la movilización asuncena, fue cuando la intendenta Evanhy de Gallegos junto a ediles municipales, diputados y senadores subió a una camioneta y encabezó una caravana que fue por General Santos.
La directora General del Área Urbana, arquitecta Ana Dávalos, estima que la cadena humana cubrió 8, 5 kilómetros. Esto representa 800 cuadras y se calcula que en cada una de ellas se manifestaron 66 personas.
El intendente de Lambaré, Roberto Cárdenas, repudió la manifestación de los asuncenos e indicó que Evanhy realiza este tipo de actividades porque está “desesperada”. Agregó que con esta medida busca forzar las leyes y la voluntad de los lambareños.
El presidente Lugo en los próximos días deberá tomar una decisión sobre el proyecto de ley que favorece a Lambaré, aprobado por el Congreso. Ambos sectores ya se reunieron con él, pero el jefe de Estado no adelantó ninguna postura.