La disidencia colorada se debilita con esta nueva captura del oficialismo a un peso pesado que fue parte importante del abdismo. El senador Óscar Cachito Salomón, y su hijo, el intendente de San Lorenzo Felipe Salomón, fueron protagonistas de la reunión del Comando Nacional de Honor Colorado, que les dio la bienvenida.
También el diputado del equipo de los Salomón, Juan Manuel Añazco, fue celebrado como un nuevo cartista; sin embargo, ya en 2023 este legislador renunció a Fuerza Republicana para responder en una nueva bancada al oficialismo.
Lea más: Varela revive Colorado Añetete y la disidencia se mantiene dividida en el Senado
“Hoy damos la bienvenida con mucha alegría al senador Cachito Salomón, al diputado Juanma Añazco y al intendente Felipito Salomón, quienes desde ahora se suman oficialmente a las filas del movimiento Honor Colorado. Seguimos construyendo unidad, compromiso y un equipo fuerte al servicio del país”, manifestó con bombos y platillos el vicepresidente Pedro Alliana.
La disidencia se mantiene desarticulada y todavía más reducida en el Senado. Si bien recientemente Mario Varela renunció a Honor Colorado, no se integró a ninguna bancada y creó una propia bajo el nombre de Colorado Añetete. Lilian Samaniego no logró atraer con su liderazgo y los no cartistas permanecen divididos.
Lilian Samaniego junto con Arnaldo Samaniego y Juan Afara conforman una sola bancada, unificada recientemente, con miras a las municipales.
Con la salida de Salomón, quedan sueltos Blanca Ovelar y Luis Pettengill. Le sigue la bancada más pequeña conformada por Colym Soroka y Derlis Osorio, y finalmente Ramón Retamozo, que no integra ninguna.
La bancada de Honor Colorado queda con 18 miembros, liderada por Natalicio Chase, siempre apoyados por liberales afines además de Javier Chaqueñito Vera.
Varela se sumó al abdismo, no así al sector de Hugo Velázquez, que opera separado de Mario Abdo y Arnoldo Wiens. Actualmente, varios referentes hacen diferencia entre Colorado Añetete, que es originalmente de Marito, y Fuerza Republicana, del ex vicepresidente sancionado por Estados Unidos. Ambos equipos trabajan de forma dividida a nivel electoral. Aparte se mueven los Samaniego, tras juntarse con Afara.