13 jul 2026

Cachito cambia de postura y tomará juramento a senadores electos de manera conjunta

El presidente del Congreso, Óscar Cachito Salomón, cambió de postura en menos de 24 horas, ya que había anunciado que tomaría el juramento a los senadores electos de manera individual, debido al caso de Mbururu. Este viernes, sin embargo, señaló que lo hará de manera conjunta.

Cachito Salomón.jpg

Óscar Cachito Salomón cambia de postura y tomará juramento de manera conjunta.

Foto: Arhivo

El presidente del Congreso, Óscar Cachito Salomón, cambió repentinamente su postura de tomar el juramento de manera individual a los senadores electos, como lo había anunciado el jueves.

La razón obedece a que hicieron una prueba y la ceremonia será muy larga si llaman uno a uno a los 45 senadores, según informó la periodista de Telefuturo Rocío Pereira Da Costa.

Un día antes, Salomón había explicado que la postura obedecía a que hay ciertos cuestionamientos respecto al senador Rafael Esquivel, alias Mbururu, quien se encuentra preso en la cárcel de Ciudad del Este por diferentes hechos, que van desde exposición al peligro terrestre, robo agravado, violencia familiar, tentantiva de homicidio doloso, tentativa de coacción sexual, violencia familiar, incumplimiento del deber legal alimentario y hasta abuso sexual.

El titular del Congreso pretendía dejar en manos del pleno la decisión de tomarle o no juramento a Mbururu, atendiendo a que podrían dejar sin cuórum la sesión para evitar que el mismo asuma el cargo.

Lea más: Mbururu fue notificado sobre acto de juramento en el Senado

En caso de que no pueda participar de la sesión de toma de juramento, será decisión de los senadores electos qué hacer con el caso, ya que podrían volver a convocarlo o correr la lista para que asuma otro en su reemplazo.

El principal problema de Mbururu es que se encuentra privado de libertad y es la Justicia la que debe determinar si concede o no el permiso para que asista al juramento.

Le puede interesar: Causa de Erico Galeano queda destrabada tras rechazos de excepciones

Al senador electo ya se le negó participar del acto de proclamación del Tribunal Superior de la Justicia Electoral, del cual una gran parte de la oposición no participó tampoco, pero por decisión personal.

Todo apunta que Mbururu, senador electo por Cruzada Nacional, podría no conseguir el permiso para trasladarse a la capital y prestar juramento. El senador colorado Silvio Beto Ovelar, en una abierta presión al sistema judicial, sostuvo que el juez se expone a una denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) en caso de conceder el permiso.

Entérese más: Presidente del Congreso convocará a los 45 senadores proclamados, sin excluir a Mbururu

En la fecha, una delegación del Senado se hizo presente en la cárcel de Ciudad del Este para notificar a Mbururu sobre la convocatoria.

El caso del diputado actual y senador electo Erico Galeano también podría correr la misma suerte, ya que actualmente no existen impedimentos para que se pueda fijar la audiencia de imposición de medidas y para quien la Fiscalía pide la prisión preventiva por lavado de dinero y asociación criminal.

Más contenido de esta sección
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, hallaron este lunes 174 kilos de marihuana y constataron un nuevo sistema de entrega de cargamentos de drogas sin levantar sospechas.
Un hombre falleció este lunes tras volcar el tractor que estaba operando en el asentamiento 1º de Marzo, de Ybyrarobana, Departamento de Canindeyú.
El fiscal de la Unidad Penal 2 de la Fiscalía Zonal de Alberdi, Diego Higinio Benítez Gamarra, ordenó este lunes la detención preventiva de ocho policías que estarían vinculados al homicidio de un joven en un nuevo caso de gatillo fácil.
La Policía Nacional detuvo al hombre que supuestamente roba vehículos en Asunción y Central que luego son utilizados en asaltos a transportadoras de encomiendas en el interior del país. Su captura se realizó este lunes en San Lorenzo.
Un joven de 20 años resultó herido con un arma blanca, presumiblemente un machetillo, durante una pelea registrada en la tarde del sábado en el barrio San Roque de la ciudad de Concepción.
Un árbitro denunció que fue víctima de una brutal agresión por parte de jugadores y parte de la hinchada del mismo club en el final de un encuentro de fútbol, en San Lorenzo, Departamento Central.