15 feb. 2026

Caaguazú: Pequeños productores aislados por lluvias

Pobladores de la compañía Parque Guayaquí del departamento de Caaguazú quedaron aislados debido a las fuertes lluvias de los meses pasados. El principal sustento de la comunidad es la producción frutihortícola que se ve seriamente dañada.

Pequeños productores Caaguazú.jpg

Así deben cruzar el arroyo Morotí los pobladores para evitar que su producción se eche a perder | Foto: Gentileza

Las tormentas provocaron el desborde del arroyo Moroti, lo que ocasionó que el puente principal de la compañía – única vía de acceso – quede completamente destruido.

Los pobladores comentaron a Telefuturo que a pesar de la falta del puente de madera se ingenian para trasladar su producción a los mercados de Villarrica, Coronel Oviedo y Asunción.

Las imágenes de hombres atravesando el caudaloso cauce llevando a cuestas cajones llenos de tomates recorrió las redes sociales, provocando admiración y reconocimiento de los usuarios.

Embed


Entre el ingenio y el riesgo, los niños también deberán cruzar el agua para llegar hasta sus escuelas.

La comunidad pide una pronta intervención de las autoridades para solucionar la problemática del aislamiento.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional acompañó un total de 11 allanamientos este sábado, tras el asalto tipo comando con explosivos registrado a una empresa agroindustrial en la ciudad de Coronel Bogado, Departamento de Itapúa.
Dos trabajadores de una empresa distribuidora fueron interceptados por hombres armados en la colonia Mandu’arã, en Yasy Cañy. Los delincuentes efectuaron un disparo intimidatorio y se alzaron con dinero en efectivo y teléfonos celulares.
Las tareas de búsqueda del niño que fue arrastrado por un raudal en San Lorenzo continúan durante este sábado. Militares, bomberos, canes y drones se están utilizando para localizar a Tobías Suárez, de 12 años.
En el Hogar de Ancianos Emilio Sosa Gaona de Concepción, donde los días suelen transcurrir con la serenidad propia del tiempo vivido, el amor decidió abrirse paso como una flor inesperada. Allí, entre pasillos cargados de historias y memorias, Blanca Servín, de 65 años, y Lucio Insfrán, de 63, se encontraron sin buscarse, y desde entonces van juntos, sosteniéndose en la dulzura de la compañía mutua.
Don Felipe y doña Estela sobrevivieron a la tragedia del Ykuá Bolaños con secuelas en el cuerpo y el alma, tras perder a sus tres hijas. No obstante, siguieron adelante y llevan 37 años de casados y con dos hijos más. “El amor se construye y se demuestra”, aseguró don Felipe.
El secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Auténtica (OTEP-A), Gabriel Espínola, informó la decisión tomada por la Intersindical de Trabajadores por la Educación donde se acordó, con posturas divididas, iniciar las clases el 23 de febrero. No obstante, para el 28 prevén un Congreso Unitario para analizar las medidas a tomar, en el marco de la reforma de la Caja Fiscal.