29 mar. 2024

Caaguazú: Lo condenan por coacción a periodista en cobertura

Un Tribunal de Sentencia dictó una condena en la causa de un comunicador de Caaguazú al que hace tres años se le impidió con violencia realizar su trabajo y fue amedrentado.

Pablo Marecos de Caaguazú Noticias Digital.jpg

El periodista Pablo Marecos (c) había sido coaccionado y amedrentado a finales de 2019.

El Ministerio Público informó a través de sus redes sociales este lunes que la fiscala Norma Salinas logró una sentencia para Teodoro Torres Velázquez por el hecho punible de coacción grave.

En la causa resultó víctima el comunicador social Pablo Marecos, titular de la página en Facebook Caaguazú Noticias Digital. El Tribunal de Sentencia, conformado por los jueces Alejandrino Rodríguez, Mario Estigarribia y Julio Solaeche, como presidente, halló culpable al procesado.

La condena fue de un año seis meses, luego suspendida por reglas de conducta. Entre ellas, se resolvió que el condenado no se acerque a la víctima. Pablo Marecos había sido coaccionado a no realizar su trabajo y amedrentado el 29 de noviembre de 2019, durante una cobertura periodística.

La fiscala Norma Salinas consideró una condena ejemplificadora de la protección de la libertad y la comunicación, así como la libre expresión.

Mostró un arma de fuego, afirma Fiscalía

En conversación con Última Hora, la representante del Ministerio Público explicó que el periodista fue a cubrir la visita del embajador de Taiwán a la Universidad Santa Clara.

Lea más: Fallo judicial apeligra la libertad de expresión, según SPP

Al llegar, Marecos se encontró con Teodoro Torres, quien le guardaba rencor por haber hecho una publicación sobre un accidente en el que su hijo estuvo involucrado. Durante este encuentro, según la fiscala, Torres estaba bajo efectos del alcohol.

“Le arañó el brazo y le amenazó con que ‘le iba a hacer viajar’ como se dice, esos términos utilizó. Logramos probar que fueron dos episodios en los cuales esta persona le coaccionó al comunicador social que es Pablo Marecos, el dueño de Caaguazú Noticias Digital”, expresó.

Dijo que la víctima manifestó que el ahora condenado le mostró un arma de fuego, por lo que insistieron en la condena. Durante el juicio, la Fiscalía solicitó la pena de tres años de cárcel para Torres.

La fiscala opinó que el comunicar realiza un trabajo “bastante objetivo” y que “si muchas cosas se saben de Caaguazú es gracias a su página web”.

“Él tiene muchos grupos de WhatsApp donde en todo momento le pasan información y muchas veces llega primero que el Ministerio Público al lugar de los hechos y eso a mucha gente le molesta. Yo como representante de la sociedad entendí que teníamos que pelear por esta condena”, expresó la investigadora.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.