05 feb. 2026

Caaguazú: Lo condenan por coacción a periodista en cobertura

Un Tribunal de Sentencia dictó una condena en la causa de un comunicador de Caaguazú al que hace tres años se le impidió con violencia realizar su trabajo y fue amedrentado.

Pablo Marecos de Caaguazú Noticias Digital.jpg

El periodista Pablo Marecos (c) había sido coaccionado y amedrentado a finales de 2019.

El Ministerio Público informó a través de sus redes sociales este lunes que la fiscala Norma Salinas logró una sentencia para Teodoro Torres Velázquez por el hecho punible de coacción grave.

En la causa resultó víctima el comunicador social Pablo Marecos, titular de la página en Facebook Caaguazú Noticias Digital. El Tribunal de Sentencia, conformado por los jueces Alejandrino Rodríguez, Mario Estigarribia y Julio Solaeche, como presidente, halló culpable al procesado.

La condena fue de un año seis meses, luego suspendida por reglas de conducta. Entre ellas, se resolvió que el condenado no se acerque a la víctima. Pablo Marecos había sido coaccionado a no realizar su trabajo y amedrentado el 29 de noviembre de 2019, durante una cobertura periodística.

La fiscala Norma Salinas consideró una condena ejemplificadora de la protección de la libertad y la comunicación, así como la libre expresión.

Mostró un arma de fuego, afirma Fiscalía

En conversación con Última Hora, la representante del Ministerio Público explicó que el periodista fue a cubrir la visita del embajador de Taiwán a la Universidad Santa Clara.

Lea más: Fallo judicial apeligra la libertad de expresión, según SPP

Al llegar, Marecos se encontró con Teodoro Torres, quien le guardaba rencor por haber hecho una publicación sobre un accidente en el que su hijo estuvo involucrado. Durante este encuentro, según la fiscala, Torres estaba bajo efectos del alcohol.

“Le arañó el brazo y le amenazó con que ‘le iba a hacer viajar’ como se dice, esos términos utilizó. Logramos probar que fueron dos episodios en los cuales esta persona le coaccionó al comunicador social que es Pablo Marecos, el dueño de Caaguazú Noticias Digital”, expresó.

Dijo que la víctima manifestó que el ahora condenado le mostró un arma de fuego, por lo que insistieron en la condena. Durante el juicio, la Fiscalía solicitó la pena de tres años de cárcel para Torres.

La fiscala opinó que el comunicar realiza un trabajo “bastante objetivo” y que “si muchas cosas se saben de Caaguazú es gracias a su página web”.

“Él tiene muchos grupos de WhatsApp donde en todo momento le pasan información y muchas veces llega primero que el Ministerio Público al lugar de los hechos y eso a mucha gente le molesta. Yo como representante de la sociedad entendí que teníamos que pelear por esta condena”, expresó la investigadora.

Más contenido de esta sección
Los padres de los alumnos del Colegio Internacional se manifestaron nuevamente este miércoles contra el pastor evangélico Cristóbal Mareco Lird quien fue designado como nuevo director general de la institución.
Agentes del Departamento de Investigaciones de Hechos Punibles de la Regional Concepción aprehendieron a un hombre y lograron recuperar varios objetos denunciados como hurtados durante un procedimiento realizado este martes, en el barrio San Antonio de Concepción.
El Ministerio de Justicia destituyó este jueves al director de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, del Departamento de Amambay, y cuatro guardias ya están con prisión preventiva, en el marco de la desaparición de cinco armas de fuego, el pasado sábado.
Un hombre pidió este miércoles que un conductor que atropelló a su esposa se haga responsable de los gastos médicos, tras el accidente ocurrido días atrás en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Docentes, enfermeros y médicos anuncian que se manifestarán este jueves en Asunción y a nivel país, contra el proyecto de reforma de la Caja Fiscal, que se tratará en la Cámara de Diputados.
El presidente de la República, Santiago Peña, puso en duda este miércoles “la capacidad de la ONU para solucionar problemas” y defendió la presencia de su país entre los miembros fundadores de la denominada Junta de Paz, organizada por el estadounidense Donald Trump.