03 nov. 2025

Caaguazú: Imputan a presuntos autores de violento desalojo de indígenas

Tres hombres fueron imputados por coacción grave, tras un violento desalojo de familias mbya guaraní en Raúl A. Oviedo, Departamento de Caaguazú.

desalojo.jpg

El desalojo en cuestión se produjo el pasado 17 de marzo.

La fiscala Rita Lorena Prieto Talavera imputó Ademir Bau Scortegagna, Pedro Javier Solís Godoy y Celso Toledo por el delito de coacción grave. Los tres están sindicados como responsables de un desalojo sin orden judicial y en forma violenta de familias indígenas de la etnia Mbya Guaraní en Raúl A. Oviedo, Departamento de Caaguazú.

Según la investigación, el 17 de marzo se registraron desalojos en el interior de los inmuebles individualizados como finca 2500 y 8433, ubicados en la colonia Panambi de Raúl A. Oviedo y Loma Piro’y, supuestamente pertenecientes a Ademir Bau Scortegagna y Pedro Javier Solís Godoy, respectivamente. En el lugar se encontraban alrededor de 120 nativos de la etnia Mbya Guaraní, distribuidos en 38 familias y en 16 carpas precarias.

En aquella ocasión, un camión se acercó hasta el lugar con unas 80 personas a cara cubierta y con distintas clases de armas.

Supuestamente, Celso Toledo fue la persona quien dio la orden a los mismos para atacar a los indígenas. Los hombres actuaron de manera violenta incluso en contra de mujeres y niños, además de amenazarlos de muerte para que se retiren.

A raíz de lo ocurrido, un total de ocho nativos resultaron gravemente heridos, informó el Ministerio Público.

Los presuntos dueños del inmueble después procedieron a la quema de las carpas ubicadas en el lugar, según la Fiscalía.

Más contenido de esta sección
A un mes de su desaparición, continúa la incertidumbre sobre el paradero de Anderson Roberto González Aguilera, de 24 años, poblador del barrio Redención de la ciudad de Concepción.
La Policía Nacional detuvo este lunes a un hombre que estaba siendo buscado desde hace tres años por varios hechos de robo. Su captura se realizó en Luque, Departamento Central.
La Fiscalía imputó este lunes a un brasileño por los supuestos hechos de abuso de documentos de identidad y exposición al peligro en el tránsito terrestre. El hombre fue detenido en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Corte Suprema de Justicia rechazó in limine las recusaciones presentadas por el Senado contra los ministros Víctor Ríos y el camarista Esteban Kriskovich. Con esto, el recurso de inconstitucionalidad de la ex senadora Kattya González podrá ser estudiado por el pleno de la máxima instancia judicial.
Agentes policiales intentaron echar a jóvenes de la Plaza de los Desaparecidos, en el marco del Día de los Muertos que se celebró el domingo. Un grupo no mayor de cinco jóvenes intentaron hacer vigilia con velas en el lugar, pero la Policía Nacional intentó sacarlos del lugar, alegando una convocatoria de la Generación Z.
Un hombre que se encontraba realizando una instalación en la punta de una columna cayó al suelo repentinamente y sufrió un fuerte golpe, en Pilar, Ñeembucú. El afectado se encuentra en grave estado.