La Asociación de Químicos Farmacéuticos del Paraguay, a través de un comunicado, denunció que funcionarios de la Quinta Región Sanitaria de Caaguazú, dependiente del Ministerio de Salud, publicaron en las redes sociales una fotografía posando con un lote de insulina en el Parque Sanitario del mencionado Departamento, rompiendo la cadena de frío.
En la selfie que rápidamente se viralizó, se puede observar, según la denuncia, a la doctora Lorena Ocampos, directora de la Quinta Región Sanitaria, a quien responsabilizaron por este hecho al que calificaron de “irresponsable”.
Nota relacionada: Evacuaron a 14 recién nacidos por cortocircuito en hospital de Coronel Oviedo
El gremio afirmó que este escándalo demuestra “la necesidad de contar con profesionales farmacéuticos que puedan evitar que se den estos hechos en puntos clave como la jefatura de un parque sanitario”.
Por último, recomendaron a personas que recibieron remedios de la Quinta Región Sanitaria a que reporten la falta de eficacia de los medicamentos que consumen, en especial en aquellos que deben mantenerse dentro de una cadena de frío.
Medios de comunicación de la zona se hicieron eco del hecho revelando que la doctora Lorena Ocampos , al asumir el cargo, nombró a la enfermera Shyrley Marlene Acosta como jefa de Parque Sanitario, pero el requerimiento es que sea una farmacéutica.
No hubo negligencia, aseguran
Las autoridades de la Quinta Región Sanitaria salieron al paso este pronunciamiento, confirmando que la fotografía fue tomada en el Parque Sanitario, pero señalaron que el lugar cuenta con un ambiente climatizado, según los requerimientos técnicos para la conservación de los medicamentos.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
A través de un comunicado, indicaron que están en condiciones de demostrar que el lote de insulina no presentó alteración en la cadena de frío, ya que aseguran haber realizado el traslado de la máquina refrigerante según las exigencias técnicas. “La V Región Sanitaria reitera el firme compromiso de velar que se cumpla, con la responsabilidad requerida, cada etapa de la manipulación de todos los medicamentos e insumos médicos, para que los usuarios reciban en forma sus tratamientos”, dice el comunicado.