05 ene. 2026

Caaguazú: Comienza juicio del caso Dresch en medio de incidentes jurídicos

Luego de una serie de suspensiones que datan desde mediados del año pasado, este martes comenzó el juicio oral y público en el Palacio de Justicia de la ciudad de Caaguazú, por el secuestro y asesinato de Alecio Dresch y su nieto.

juicio oral.jpg

En la investigación fueron acusados los hermanos Josemar Borba Prussak, Jozemar Borba Prussak y David Prussak, además de Yésica Patricia Hoffman y Darci Longarette.

Foto: Robert Figueredo.

La investigación fue caratulada como secuestro, homicidio doloso y asociación criminal, ocurrido en octubre del 2017 en la colonia Margarita, del distrito Nueva Toledo, en el Departamento de Caaguazú.

En la investigación, encabezada por los fiscales Federico Defino y Zunilda Ocampos, fueron acusados los hermanos Josemar Borba Prussak, Jozemar Borba Prussak y David Prussak, además de Yésica Patricia Hoffman y Darci Longarette.

Lee más: Nueva suspensión del juicio oral en el caso Dresch

Defensores de los acusados plantearon de entrada varios incidentes, entre ellos el pedido de nulidad absoluta de la acusación fiscal contra los cinco supuestos responsables del hecho donde perdiera la vida Alecio Dresch y su nieto Leonardo Farías Dresch.

La abogada de los tres hermanos Prusak, Lorena Biancheto, y el abogado Jorge Bogarín, defensor de Yésica Patricia Hoffman, plantearon la nulidad absoluta de la acusación fiscal, lo que fue rechazado por el Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Julio Solaeche, Alejandrino Rodríguez y Mario Estigarribia.

Nota relacionada: Se dilata juicio oral del caso Dresch al ser suspendido por cuarta vez

Ante la resolución del Tribunal, los tres miembros fueron recusados por parcialidad manifiesta, lo que deberá resolver la Cámara de Apelaciones en los próximos días.

El caso

El colono brasileño y su nieto fueron raptados el 23 de octubre de 2017; mientras que en febrero de 2018, los cuerpos fueron hallados en una fosa de la colonia Margarita, en propiedad del productor, a 1.500 metros de donde ambos fueron secuestrados.

Los procesados habían solicitado USD 300.000 por el rescate de los dos, pero al tercer día el teléfono celular de Alecio Dresch ya se encontraba apagado, según los datos de la investigación.

Más contenido de esta sección
Un grupo de pasajeros paraguayos quedaron varados en la ciudad turística de Florianópolis, Brasil, debido a los problemas que presentó el avión en el que debían retornar.
La mudanza de discotecas a barrios residenciales de San Bernardino generó disgusto entre los vecinos, según Marilyn Caballero, presidenta de la Cámara de Comercio de la ciudad veraniega. La situación se da tras la prohibición municipal para locales nocturnos en la zona del Anfiteatro José Asunción Flores.
La Policía Nacional busca a Gregorio Gavilán, principal sospechoso de un caso que está siendo investigado como feminicidio en una comunidad indígena ubicada en el distrito de Azote’y, Departamento de Concepción.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reportó un colapso en los puestos de peaje de Ypacaraí y San Bernardino el último domingo. Un total de 50.000 automóviles atravesaron ambos puestos en el marco del operativo retorno de Año Nuevo. Ante esta situación, se anunció la ampliación de casetas para evitar nuevamente largas filas.
Referentes de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en Misiones presentaron el último domingo la primera candidatura a nivel departamental por Concordia. Oficializaron la postulación de Óscar Cuenca para la intendencia del distrito de Santiago. En un plazo de 10 días definirán a otras figuras para los demás municipios.
Luego de las fiestas y el fin de semana, este domingo el operativo retorno a Asunción y Central registró por momentos largas filas y un tránsito lento en las zonas de peaje y, especialmente, en los horarios considerados pico, por lo que se tuvo que disponer de más carriles para el pago del peaje y se contó con el apoyo de la Patrulla Caminera.