04 feb. 2026

Caacupé: ¿Por qué esperar a que nos señalen las autoridades corruptas?

El padre Víctor Luis Cabañas criticó durante la misa de Caacupé de este domingo a los corruptos que engañan al pueblo para su propio beneficio. También, sostuvo que no podemos esperar a que otro país venga a señalar a las autoridades corruptas.

Caacupé.jpg

El padre Víctor Luis Cabañas criticó durante la misa de Caacupé de este domingo los corruptos que engañan al pueblo.

Foto: Policía Nacional

Los fieles y efectivos de la Policía Nacional coparon este domingo la Basílica Menor de Caacupé para escuchar la misa dominical presidida por el padre Víctor Luis Cabañas, director del primer canal católico Ñandejára Ñe’ẽ.

Durante su homilía hizo énfasis en la importancia de llevar una vida humilde y sobre el verdadero camino cristiano.

“No debemos ser soberbios ni creer que vamos a cambiar al mundo y hacer lo que queremos con las personas, como robar o hacer licitaciones a favor de mi bolsillo o engañar a la gente para conseguir votos”, reprochó y criticó a aquellos que quitan al otro lo que le pertenece.

En ese sentido, se preguntó “por qué esperamos que otro país venga a decirnos que nosotros somos significativamente corruptos”.

“¿Por qué nosotros esperamos que otro país venga a decirnos que nosotros somos significativamente corruptos? ¿Nosotros no tenemos ojos, no vemos alrededor de quiénes estamos?”, se cuestionó

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, y el asesor jurídico de Yacyretá, Juan Carlos Duarte, recientemente fueron declarados como significativamente corruptos por Estados Unidos.

Generalmente las autoridades norteamericanas analizan la naturaleza de los actos corruptos, incluido cualquier impacto potencial en los intereses nacionales de los EEUU.

Lea más: Los 6 paraguayos declarados “significativamente corruptos” por EEUU

El corrupto es como el “kupi’i”

“Ser corrupto es ser como el kupi’i (termita), que trabaja despacio y en silencio, ni se siente, pero por dentro ya te carcomió todo. Eso es ser corrupto”, afirmó e indicó que el que verdaderamente trabaja por su pueblo es el que se preocupa por el bienestar para todos.

“Heta oî la figureti. Cómo vamos a tener pobres entre nosotros en un país tan rico, en un país donde hay tantos jóvenes. Queremos seguir colgados de los políticos, del amiguismo”, expresó.

El religioso también instó a construir una nación con personas que vivan según los principios de Dios y que comprendan la realidad del pueblo y de su gente.

“Ñande apytépe ndaipóri itavya, oñembotavya la heta oî (entre nosotros no hay locos, pero sí muchos tontos)”, prosiguió y aseveró que la palabra de Dios es la única que nos puede cambiar y transformar.

Al respecto, el padre manifestó que el país mejorará “cuando tengamos el arma de la educación, de la honestidad, de la vida cristiana y de la oración sincera”.

Más contenido de esta sección
Dos vehículos ardieron en llamas quedando totalmente incinerados en el predio de un inquilinato ubicado en el barrio Villa Aurelia de Asunción. Se desconocen las causas del incendio; se presume que fue provocado tras reportarse conflictos previos entre vecinos.
La Comisión Permanente del Congreso Nacional no logró el cuórum requerido este miércoles para tratar en una sesión extraordinaria los proyectos relacionados con la mafia de los pagarés. No obstante, avanzó con una reunión informativa.
Agentes policiales recuperaron un automóvil denunciado como robado y detuvieron a dos sospechosos entre ellos un suboficial de Policía que presta servicio en una Comisaría en Asunción.
Miguel Fernández lanzó un fuerte mensaje a Jorge Brítez, el presidente de IPS, de donde su hermano, el doctor Gustavo Fernández -un médico de la propia previsional-, fue trasladado porque un angiógrafo seguía con desperfectos, situación que ya provocó una muerte. Ahora está en Terapia Intensiva en el sector privado.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, afirmó que pensó en renunciar tras el fallecimiento del asegurado Braulio Vázquez, quien estaba esperando un cateterismo de urgencia, pero que nunca llegó debido a un desperfecto de un angiógrafo.
Agentes del Departamento contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional lograron detener al supuesto líder de un esquema de microtráfico, conocido en las redes sociales como “el señor de la noche”.