09 may. 2024

Caacupé 2016

Con las piernas cansadas, los pies y rodillas ataviados con vendas por el rigor de los kilómetros recorridos. Así fueron llegando desde ayer los feligreses para saludar a la Santísima Virgen azul.
Emilce Leith, de la Banda de Músicos de la Policía Nacional, se tomó un pequeño descanso tras su actuación en la fiesta mariana para amamantar a su pequeño Lucas Gabriel. Afirma que desde hace varios días se encuentran ejecutando las significativas melodías para la Virgen y los peregrinantes.
Una mujer de 28 años quedó herida luego de que un árbol le cayera encima en la plaza Teniente Fariña de Caacupé. La víctima habría llegado hasta la Villa Serrana como peregrina. Fue derivada a un nosocomio.
A raíz de la intensa lluvia los peregrinos se mostraron desesperados ante la falta de hospedajes en la ciudad de Caacupé. Generalmente los feligreses duermen alrededor de la Basílica o en la plaza.
La intensa lluvia no mermó la fidelidad de los peregrinos. Horas antes se vieron obligados a buscar refugio en el albergue más cercano, pero el temporal no impidió que el tradicional recibimiento del Día de la Virgen se realizara en la forma tradicional. Los fuegos artificiales emocionaron.
Ni la lluvia ni el fuerte viento detuvo los pasos de aquellos fieles que decidieron llegar a la Villa Serrana caminando desde varias ciudades del país. Algunos, por su parte, optaron por llegar en bicicleta.
Para los fieles que llegaron este miércoles hasta la fuente del “agua de la Virgen”, el líquido vital contiene un símbolo de purificación, renovación y hasta de renacimiento. El agua bendita y las velas azules encendidas siguen siendo parte de una creencia viva en la Villa Serrana.
Tras las declaraciones del obispo Claudio Giménez sobre el “alma vacía” de los jóvenes con tatuajes,varios salieron al paso, en especial los creyentes que en sus cuerpos impregnan las imágenes y rostros de la Virgen de Caacupé. La fe para ellos va más allá de las apariencias.
A través del Programa Abrazo, la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia ofrece guardería, juegos y comidas a los hijos de vendedoras ambulantes e indígenas que trabajan en la zona de la basílica de Caacupé.
La fe bajo agua: Una intensa lluvia cayó en la noche de este miércoles sobre la ciudad de Caacupé, empapando a miles de fieles que se concentraban mayoritariamente alrededor de la basílica en la víspera de la mayor festividad católica del Paraguay.
Una de las novedades implementadas este año en la basílica de Caacupé es el altar de maíz de la Virgen del Rosario. Dentro de ella está la imagen de la patrona de los paraguayos. Aquí, los detalles de esta verdadera obra de arte.
Según los últimos reportes del Ministerio de Salud, desde el inicio de la novena a la Virgen de Caacupé fueron atendidas unas 10.000 personas. En tanto, la Policía registró una detención.
El Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) es uno de los componentes que conforman el equipo de respuesta de Salud Pública para la festividad de la Virgen Azul de Caacupé.
El obispo de Caacupé, Claudio Giménez, instó este miércoles a los jóvenes a convertirse en evangelizadores. Pidió a los fieles “rezar” por las vocaciones religiosas y sacerdotales.
Ante las precipitaciones, el Ministerio de Salud insta a todas aquellas personas que tienen previsto peregrinar hasta la basílica de Caacupé, tener mucho cuidado con las caminatas bajo la lluvia, pues puede comprometer el estado de salud.
La mejor manera de prevenir descompensaciones durante la peregrinación a Caacupé es ingiriendo una buena cantidad de agua, de esa forma se controla el nivel de la presión arterial y se evitan otras molestias, como mareos, náuseas o calambres.
Desde el Ministerio de Salud instan a los peregrinantes a utilizar los basureros para beneficio de todos. Explican que al inicio, transcurso y final del peregrinaje es fundamental evitar todo aquello que genere desperdicios innecesarios.
Elba Arce (52) es una humilde vendedora informal de Caacupé, desde hace 41 años se gana la vida vendiendo velas todos los días al costado de la basílica y mediante ello crió a cinco hijos y construyó su casa.
Varios son los rostros que se muestran en Caacupé, muy cerca de la basílica. La fe motiva a muchos a seguir pese a las negativas que les toca enfrentar. En sus ojos se refleja la esperanza y el sueño por un país mejor: más inclusivo y reflexivo, dijeron a ÚH.COM este miércoles.
Una foto de principios del Siglo XX, rescatada por la historiadora Milda Rivarola, muestra una especie de jaula de metal en medio de un descampado, con la torre de la antigua iglesia de Caacupé como fondo. La misma estructura, construida luego de la Guerra Grande, se mantiene hasta la actualidad, pero el entorno ha cambiado totalmente. La leyenda de sus aguas milagrosas se transmite de generación en generación.
Desde hace más de 15 años una pareja oriunda de Arroyos y Esteros (Cordillera) llega hasta la Villa Serrana con un especial pedido para la Virgen María: un hijo. Pese a los obstáculos y a lo que dicen los médicos, la fe sigue viva.
Senasa instaló 24 puestos sanitarios a lo largo de la ruta de peregrinación, con 80 baños portátiles y 12 tanques de agua con capacidad de 10.000 litros que están a disposición de todos los peregrinos de Caacupé.
El camino a Caacupé es largo, muchos peregrinan grandes distancias, trayecto en el que pueden acceder a los puestos de atención del Ministerio de Salud Pública. Es así que desde el inicio de la novena se han reportado unas 9.096 atenciones médicas.
Entre la tarde y noche de este miércoles se esperan precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas moderadas a fuertes en Caacupé. Advierten a los peregrinantes para cuidarse de las lluvias.
El Ministerio de Salud informó que fueron asistidas un total de 5.188 personas que peregrinan hasta la basílica de Caacupé. La cartera de Estado insta a tener en cuenta sus recomendaciones.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social emitió algunas recomendaciones a tener en cuenta para evitar accidentes de tránsito, tanto para automóviles, transporte público, motocicletas y transeúntes.
El estacionamiento alrededor de la basílica de Caacupé está tarifado por la Comuna local. El precio es de G. 10.000. Sepa cómo reconocer a los cuidacoches que cuentan con boletas.
Desde las primeras horas de este miércoles y ante la mejoría del clima se registra mayor cantidad de fieles que llegan desde varios puntos del país a la capital de la fe católica, Caacupé. La misa del día previo a la fecha en la que se celebra la festividad de la patrona de contó con un importante número de creyentes.
Este miércoles finalizó el novenario de la Virgen de Caacupé. El arzobispo de la Santísima Asunción, Edmundo Valenzuela, reflexionó centrándose en los jóvenes y el acecho de las adicciones y la delincuencia hacia ellos, la falta de educación y de confianza hacia los políticos, además de las reglas del matrimonio y el respeto hacia la dignidad de las mujeres.
En las inmediaciones de la Basílica de Caacupé están ubicados 100 baños portátiles a disposición de los feligreses. El intendente local, Diego Riveros, destaca además los resultados de la campaña basura cero durante las festividades.