06 ene. 2026

El paisaje cambió, pero el Ykua de la Virgen mantiene su estructura y leyenda

Una foto de principios del Siglo XX, rescatada por la historiadora Milda Rivarola, muestra una especie de jaula de metal en medio de un descampado, con la torre de la antigua iglesia de Caacupé como fondo. La misma estructura, construida luego de la Guerra Grande, se mantiene hasta la actualidad, pero el entorno ha cambiado totalmente. La leyenda de sus aguas milagrosas se transmite de generación en generación.

antesdespue2s.jpg

Al observar la antigua foto en blanco y negro, perteneciente a la colección de la historiadora Milda Rivarola, se aprecia un grupo de personas que visitan el manantial milagroso. Al ser comparada con una imagen actual, tomada desde el mismo ángulo, se observan los cambios edilicios.

Embed

Un texto didáctico relata que el pozo nació como un torrentoso manantial en medio de un espeso follaje, ya en la época de la Independencia, cuando unos niños relataron que “una hermosa y resplandeciente mujer” se les aparecía cuando visitaban el lugar.

El ykua “empezó a ser conocido durante el gobierno de don Carlos Antonio López y ganó notoriedad popular al inicio de la Guerra Contra la Triple Alianza (1865-1870)”, destaca el texto.

Embed

Otra foto histórica, ya en colores, tomada por el fotógrafo Fenno Jacob para la National Geographic en octubre de 1943 y divulgada por la historiadora Ana Barreto Valinotti, también parte de su colección, muestra la permanencia de la misma estructura de metal, todavía en medio del follaje, pero ya rodeada de una multitud de peregrinos que se disputan llevar el agua en ánforas y cántaros. Comparada con una secuencia actual, en el mismo sitio, se observan las sensibles diferencias del entorno, pero la leyenda sigue siendo la misma.

Más contenido de esta sección
Un adulto mayor, que estaba desaparecido desde hace varios días, fue localizado en la mañana de este martes en un bosque del distrito de Cambyretá, Departamento de Itapúa. El hallazgo desató la alegría de sus familiares.
Un incendio registrado en la zona de Chaco’i desde el mediodía de este martes movilizó a oficiales del comando logístico y otras instituciones hasta el lugar para luchar contra el fuego.
Pacientes oncológicos sufren este martes, desde tempranas horas, largas esperas en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán). De acuerdo con denuncias, a raíz de supuestas fallas en el sistema informático. Sin embargo, un jefe médico del hospital atribuyó la demora en la atención al elevado número de enfermos esta jornada.
Coroneles retirados cuestionan el proyecto de la reforma de la Caja Fiscal; el gobierno de Santiago Peña firmó el contrato para la ampliación de la ruta PY01 con una inversión estimada de USD 414 millones; y los Reyes Magos fueron a buscar regalos en el Mercado 4.
Un jubilado municipal de Asunción, de nombre José Rivarola, retomó una huelga de hambre que había realizado ya en diciembre, exigiendo el pago de sueldos atrasados, que suman G. 49 millones. La administración del actual intendente, Luis Bello, le pagó G. 10 millones, pero aún le adeudan.
Un ómnibus de larga distancia que se dirigía desde Asunción a la zona de Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes, se incendió repentinamente y asustó a los pasajeros.