25 abr. 2024

Buzarquis: “Si era en otro país, Horacio Cartes estaría preso”

El senador liberal Enrique Salyn Buzarquis criticó con dureza a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, por su “hipocresía” respecto al informe que la Seprelad acercó al Ministerio Público. El documento involucra a Horacio Cartes en un presunto esquema de lavado de dinero.

Enrique Salyn Buzarquis-senador_1.jpg

Enrique Salyn Buzarquis

Foto: Archivo UH

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, acudió este lunes ante la Cámara de Senadores para responder sobre los avances en la investigación del caso Marcelo Pecci, asesinado por el crimen organizado en Colombia, y el informe de Seprelad sobre la tabacalera Tabesa, propiedad del ex mandatario, Horacio Cartes.

El senador por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Salyn Buzarquis, se retiró de la reunión argumentando que se trataba de un “disparate, una pérdida de tiempo, una bolaterapia y una gran hipocresía”.

“Ella (Quiñónez) dice que el fiscal Osmar Legal está empezando la investigación y respondió que para imputar deben hacer toda una investigación seria (tema Tabesa). En países serios cuando te imputan estás frito, pero en Paraguay no. Para imputar a la gente en pandemia se hace rápido, pero para investigar al Grupo Cartes no”, criticó.

Lea más: Tabesa justifica operaciones declaradas como sospechosas por la Seprelad

El legislador liberal cuestionó que el Ministerio Público hable de inconsistencias en el informe de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

“Ellos dicen que el informe difiere a lo que tienen ellos y eso creo que debería llamarles más la atención, creo que ella (Quiñónez) debe renunciar inmediatamente”, dijo.

https://twitter.com/npyoficial/status/1531286584783413249

“Quiero que el Grupo Cartes me explique por qué muertos, fundaciones, y medios de comunicación están comprando cigarrillos. Vamos a dejar de mentir, esto es lavado de dinero y si esto era otro país, él (Horacio Cartes) iba a estar imputado o preso”, cuestionó.

En otro momento, Enrique Salyn Buzarquis desafió a Horacio Cartes a que salga del país, dando a entender que podría ser detenido al cruzar las fronteras.

“Te digo Cartes, vos ni a Clorinda te animás a cruzar. Vamos a viajar para verle jugar a Libertad. Vamos a ver si viaja, no puede viajar porque su abogado Pedro Ovelar está investigado a nivel internacional, pero acá, su empleada Sandra Quiñónez no se anima a investigar”, dijo.

Lea más: Abogado de Cartes dice que informe de Seprelad “carece de sustentabilidad”

Informe de Seprelad

En una extensa lista de operaciones llamativas que encontró la Seprelad en los movimientos de Tabesa se expone que María Sarah Cartes Jara, hermana de Horacio Cartes y principal accionista del Banco Basa, además de gerente general, socia y representante legal de varias empresas del Grupo Cartes habría adquirido entre el 2017 y 2021 cigarrillos por USD 4.7 millones.

También se reconoce que la Fundación Ramón T. Cartes adquirió cigarrillos por USD 217.000. Según la Seprelad, Cecon SAE compró cigarrillo por valor de USD 2.3 millones. Asimismo, Unicanal Sociedad Anónima, medio televisivo del grupo del empresario Javier Bernardes, aparece con USD 266.000 en compras a la tabacalera.

Lea además: Empresas de Cartes pagaron hasta 50 millones mensuales a Boidanich

Igualmente, realizaron compras la Compañía Agrotabacalera del Paraguay SA, por valor de USD 201.000 y Agrocitrus del Paraguay SA, por USD 166.000.

Otra empresa ligada a los cigarrillos de Tabesa es Mercury Tabacos SA (Metasa), empresa vinculada al diputado Erico Galeano como accionista, junto al condenado por lavado de dinero y operación con divisas en el Brasil, Rubens Catenacci. Esta tabacalera realizó compras por unos USD 11 millones.

Además, aparecen unas 15 personas fallecidas entre el 2002 y el 2011 que realizaron operaciones de compra con Tabacalera del Este SA.