18 sept. 2024

Búsqueda de militares arrastrados por raudal en Lambaré continúa y se centra en desembocadura

El contralmirante Lucio Benítez explicó que la búsqueda de los militares, que fueron arrastrados por el raudal en Lambaré, ahora se centra en la desembocadura del río Paraguay y sus alrededores. Este viernes continuarán las tareas pertinentes.

Búsqueda de militares desaparecidos en Lambaré.jpeg

Búsqueda de militares arrastrados por raudal en Lambaré se centra en desembocadura del río Paraguay.

Foto: Renato González.

Buzos de la Armada Paraguaya y de los bomberos voluntarios se desplegaron en el cauce del arroyo de Lambaré y en la desembocadura al río Paraguay, para los trabajos de búsqueda tras la desaparición de dos militares que fueron arrastrados por un raudal en la víspera, en inmediaciones de la Comuna centralina.

“Principalmente en la desembocadura”, especificó este viernes a Monumental 1080 AM el contralmirante Lucio Benítez, prefecto general naval. “El arroyo (Lambaré) al llegar al río se bifurca en varias salidas. En ese lugar va a permanecer buscando un equipo y tenemos otro grupo más abajo”, prosiguió.

Las lluvias intensas que se registraron durante todo el día jueves dificultaron las labores que buscan dar con el sargento Alexis Teobaldo Sosa Leiva y el sargento Domingo David Ríos Domínguez.

Los dos se dirigían al domicilio particular del comandante del Ejército en la ciudad de Lambaré.

raudal Lambaré.jpg

La camioneta fue arrastrada por un raudal en Lambaré

Foto: Captura Telefuturo

Lea más: Comunas de Central enfrentan furia de la naturaleza con pésima infraestructura

Los militares se desplazaban en una camioneta Toyota Fortuner, que fue arrastrada por las aguas hasta caer al arroyo.

El contraalmirante señaló que “estarán observando, controlando y mirando todo el río” y adelantó que, si los militares no aparecen, los destacamentos que están aguas abajo serán alertados.

“Vamos a concentrarnos en la desembocadura y sus alrededores. Creemos que es difícil que lleguen hasta el canal”, enfatizó e indicó que la Armada Paraguaya “está haciendo todo lo que está a su alcance” para ubicar a Sosa Leiva y a Ríos Domínguez.

Por otro lado, reconoció que las probabilidades de que ambos se encuentren con vida, dadas las circunstancias, ya son bastante bajas.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Tampoco descartó que “hayan quedado entre la basura del propio cauce del arroyo”, que tiene unas 15 cuadras de extensión.

Camioneta Arroyo Lambaré.jpeg

Foto: Renato Delgado.

“Las posibilidades de que estén con vida, así como está el escenario, son bastante bajas. La Armada Paraguaya pone sus mejores esfuerzos”, puntualizó y dijo que ahora están esperando que deje de llover para retomar las labores.

Aproximadamente 25 militares, entre buzos y operadores, están involucrados en la búsqueda.

En horas de la tarde del jueves, los rescatistas lograron sacar la camioneta en la que viajaban los militares. Ella quedó totalmente destrozada.

Fue encontrada en el arroyo Lambaré, a unos 500 a 700 metros del río Paraguay. Para sacar el vehículo del arroyo se necesitó una excavadora.

Más contenido de esta sección
La Junta Municipal de Asunción rechazó este miércoles un pedido de intervención de la administración del intendente capitalino Óscar Nenecho Rodríguez. En total, 12 concejales votaron en contra del proyecto y 8 a favor.
El río Paraguay comenzó a bajar de manera continuada el 31 de agosto y, desde entonces, cada centímetro menos fue observado con mucha preocupación. Tras casi 20 días de descender sin parar, el nivel del cauce hídrico no presentó cambios y permanece con -1.13 metros en Asunción.
La Unión Nacional de Educadores (UNE) y otros grupos docentes organizados buscan la eliminación de la jubilación parlamentaria vip y para ello juntarán firmas con el objetivo de presentar una iniciativa popular ante el Congreso Nacional.
Israel reabrió este miércoles su embajada en Paraguay dejando atrás el conflicto diplomático que inició en el 2018, cuando el entonces presidente de la República, Mario Abdo Benítez, tomó la decisión de mudar la delegación de Jerusalén a Tel Aviv.
El intendente de la Municipalidad de Ñemby, Tomás Olmedo, imputado por lesión de confianza, estafa y otros delitos, se presentó a su audiencia de imposición de medidas y sostuvo que todo esto se trata de una vendetta política de un grupo de correligionarios.
Feliciano Marín, conductor de un camión contra el cual chocaron dos motociclistas durante un control de la Patrulla Caminera en San Antonio, negó haber pasado el semáforo en rojo y calificó de ilegal el procedimiento realizado por los inspectores.