17 may. 2026

Buses rodean Municipalidad de CDE en segundo día de paro

Buses de la Asociación de Empresas del Transporte de Pasajeros de Ciudad del Este (Asetrapace) se instalaron este martes frente a la Comuna, en el marco del segundo día del paro total de servicio en reclamo del aumento del precio del pasaje de G. 3.500 a G. 5.000.

WhatsApp Image 2022-08-02 at 8.44.19 AM.jpeg

Buses de la Asociación de Empresas del Transporte de Pasajeros de Ciudad del Este (Asetrapace) se instalaron este martes frente a la Comuna.

Foto: Wilson Ferreira.

Como medida de protesta, los buses de las diferentes líneas que conforman la Asociación de Empresas de Transporte del Pasajeros de Ciudad del Este (Asetrapace) rodearon este martes la Municipalidad, con el objetivo de exigir el aumento del precio del pasaje a G. 5.000.

Solo están circulando por la ciudad unidades del servicio interurbano que vienen de municipios vecinos de Presidente Franco, Minga Guazú y Hernandarias, así como de otros distritos del departamento, que los usuarios locales están utilizando para llegar hasta el microcentro y para lo cual deben salir hasta las rutas PY02 y PY07.

Arnaldo Riveros, vicepresidente de la Asetrapace, dijo que la medida es por tiempo indefinido, en tanto que señaló que actualmente la flota de buses es de 130 y la totalidad está en paro. Sostuvo, además, que con el actual precio del pasaje no se dan las condiciones para seguir operando.

Lea más: Transportistas de CDE en paro para exigir suba del pasaje en G. 1.500

“No solo hay gasto de combustible, el costo es altísimo. El chofer también tiene que ganar, tiene que llevar para el pan de cada día, y si no podemos, ¿qué vamos a hacer? Es imposible seguir trabajando con esta situación”, manifestó.

Asimismo, mencionó que a la suba del combustible (gasoil) se suma la reducción de la cantidad de usuarios, que, por cada unidad, casi llegan a la mitad, en comparación con años anteriores.

“Es consecuencia de la situación económica que está viviendo Ciudad del Este, además hay muchas motocicletas. Hoy en día la gente que tiene sueldo mínimo puede comprarse para su moto y la gente más pudiente se compra para su auto”, reveló.

Entérese más: Municipalidad de CDE inicia proceso para comprar 20 ómnibus eléctricos

Hasta el momento ni la Junta Municipal ni la Intendencia Municipal tomaron intervención en el conflicto.

Hace tres semanas que los empresarios presentaron una nota de pedido de aumento del precio del pasaje y fue rechazada por los concejales.

Le puede interesar: Rechazan aumento de pasaje y hablan de adquirir buses eléctricos

El gremio de transporte local exige una revisión del precio y la conformación de una mesa técnica para el estudio del costo real del servicio en Ciudad del Este.

Más contenido de esta sección
En el Día Mundial de las Telecomunicaciones, que se celebra este domingo 17 de mayo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) destaca que más del 85% de la población de 10 años y más utilizó internet en Paraguay en el 2025.
En prosecución a las investigaciones por el doble homicidio ocurrido este sábado en Cambyretá, una comitiva fiscal-policial realizó este domingo allanamientos simultáneos en viviendas en donde lograron levantar varias evidencias que estarían relacionadas con los hechos.
Un incendio de grandes proporciones consumió un local comercial ubicado en el Mercado de Limpio, Departamento Central. Los bomberos voluntarios ya lograron sofocar las llamas y no hubo personas heridas en el siniestro, aunque sí se registraron daños materiales.
Otro hombre fue hallado sin vida en la tarde del sábado, al costado de un camino vecinal en la colonia Paraná, distrito de Cambyretá, Departamento de Itapúa.
La comunidad indígena Laguna Pato, ubicada en el Departamento de Presidente Hayes, en el Chaco paraguayo, volvió a levantar su voz de protesta ante la falta de respuestas estatales. Su líder, Nanencio Amarilla, viajó hasta Asunción para exigir al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) el cumplimiento de compromisos asumidos desde el 2020.
Dos violentos asaltos se registraron en las últimas horas en el Departamento de Alto Paraná, uno en un motel de Juan León Mallorquín y otro en una vivienda del barrio San Rafael de Ciudad del Este.