Ante la audiencia pública que convocará el Senado para analizar la compensación a exobreros que trabajaron para la construcción de Itaipú, y luego de que el Ejecutivo vetara totalmente el proyecto de Ley, sectores productivos están atentos y expresan su negativa a lo que llaman “despilfarro”.
El ingeniero Héctor Cristaldo, titular de la Unión de Gremios de la Producción, destacó que la “lógica de los politiqueros siempre es buscar votos con plata o con tierra ajena”, para agregar que sin el menor sonrojo pretenden disponer y usar la plata de los ingresos públicos a su antojo. La ley vetada otorga una compensación de USD 940 millones a los ex obreros.
Analizó la coyuntura y destacó que todavía la economía se encuentra en medio de un proceso muy lento de reactivación pospandémica, agregando que este año debió ser mejor, pero justo se vino la sequía, que frenó el crecimiento y este año no llegará ni al 1% la expansión.
Cristaldo mencionó además que la palabra prudencia se borra del diccionario de los tomadores de decisión en años electorales; mientras que se habla de inequidades de los sectores que aspiran a lograr esos recursos como indemnización, pero la verdadera inequidad que se genera es que la sociedad encuentra a ciudadanos que son de primera y los que son de segunda, según dijo.
Al tiempo de mencionar que muchas figuras públicas viven prácticamente del Presupuesto General de la Nación (PGN), especificó que la idea de indemnizar ya perdió incluso en el ámbito de la Corte Suprema de Justicia, pero que “siguen atropellando en búsqueda del privilegio”.
Sobre la audiencia pública, dijo que es mera fachada, porque en definitiva no corresponde utilizar ese monto para la indemnización.