27 abr. 2024

Buscan reflotar proyecto de Ciudad Salud, estancado por la pandemia

Con una extensión de más de 40 hectáreas, que debe verificarse, el predio donde se ubica el Ineram y otros hospitales, forma parte de un ambicioso proyecto del Ministerio de Salud Pública.

Antes de la llegada de la pandemia del Covid, en el amplio espacio se tenía previsto llevar adelante un ambicioso proyecto edilicio para la salud pública. Se trataba de Ciudad Salud, con el cual mejoraría los servicios existentes en el lugar y se crearían otros.

“El proyecto de Ciudad Salud quedó a nivel de anteproyecto. Se trata de la revitalización, readecuación, reconstrucción de la zona de la franja del Ministerio de Salud de la zona de la avenida Venezuela”, explica la arquitecta Leticia Herreros, responsable de la Dirección de Recursos Físicos del MSP.

En dicho lugar se asientan 13 instituciones del Ministerio de Salud. Con Ciudad Salud, todas estas dependencias iban a ser mejoradas, revitalizadas y ampliadas, según describió la arquitecta.

“En el anteproyecto se tenía la idea de construir el centro cardiológico, una central de esterilización y lugar para otros programas”.

La idea también apunta a realizar un hermoseamiento de la zona, como un gran parque de la salud. Donde funcionarían dependencias de acuerdo a los requerimientos en cuanto a tecnología y otras exigencias actuales.

Las construcciones que se llevaron adelante para encarar la emergencia sanitaria obligaron a retrasar lo que se tenía pensado, explica.

Originalmente todo el predio ocupaba 53 hectáreas. Con el paso de los años y las desmembraciones, quedaron en más de 40.

Herreros cuenta que ahora se ha retomado la planificación. Se ha avanzado en la mensura administrativa.

Ahora irán por el siguiente paso, en el cual se debe realizar una mensura judicial para sanear el título y conocer la cantidad real de hectáreas que sigue en manos del MSP.

A ello se suma la cuestión impositiva. Sin saber cuánto es realmente la superficie, no se puede estimar el monto que debe pagarse por el predio.

Otro problema tiene que ver con las ocupaciones que se generaron durante la pandemia y continúa. Esto ocurre en la parte posterior, donde existía un convenio con la Municipalidad de Asunción en el Parque Mburicaó.

“Se tiene una mesa de trabajo que se reúne periódicamente para los avances de dominio y saneamiento del título. Estamos en eso”.

Saqueo. “Esas ocupaciones ya no son asentamientos espontáneos. Son construcciones consolidadas”, cuenta.

En dicha zona se encuentra el edificio inconcluso del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN).

La estructura está siendo saqueada, revela la arquitecta. Detalló que han robado chapas del techo, caños del sistema cloacal, electroductos, entre otras partes.

Herreros aclara que hacer realidad Ciudad Salud será a mediano y largo plazo. También se verán los recursos, ya que por sus dimensiones no bastarán los fondos del MSP.

Carlos Elbo Morales

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.