12 oct. 2025

Buscan que Rusia aumente cupos a carne paraguaya

La coordinación de esfuerzos para volver a posicionar a Rusia como uno de los destinos más importantes de los productos pecuarios paraguayos fue el tema abordado en la víspera por el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, quien junto a la jefa de la Unidad de Asuntos Internacionales, Gloria Campuzano, se reunieron con el embajador de la Federación de Rusia en el Paraguay, Alexánder Písarev.

Las autoridades abordaron asuntos relacionados a la rehabilitación de los establecimientos frigoríficos de exportación; mientras que el citado país de destino se posiciona como cuarto en importancia en carne bovina y primero en menudencia bovina, según datos proveídos por el servicio veterinario local, correspondientes a enero de este año.

La Federación Rusa recibió en el primer mes de este periodo poco más de 2.000 toneladas de carne vacuna, y abonó USD 6,5 millones por esa partida; mientras que en menudencia la cantidad enviada a ese mercado fue de poco más de 1.000 toneladas, con ingreso de divisas en ese concepto de USD 1,4 millones.

Recordemos que la exportación de carne bovina desde Paraguay hacia los diferentes destinos arrancó el año 2024 sin muchas variaciones, aunque sufrió una leve reducción del 2% en el volumen enviado, en comparación con el primer mes de 2023.

De hecho, en el histórico de los últimos tres eneros, se evidencia que también hay una reducción sostenida en el ingreso de divisas por envío de carne bovina, desde enero 2022 (año en que hubo un salto importante respecto del año anterior) hasta el mismo mes de 2024.

Los datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) indican que se exportaron 22.464 toneladas, generando un ingreso de divisas de USD 106.085.502, mientras que en enero de 2023 se habían enviado 22.957 toneladas, por un valor de USD 106.128.277.

Mercados. Con respecto a los destinos, Chile se posicionó nuevamente como el mayor comprador de la carne vacuna local. Paraguay logró exportar a ese mercado un total de 8.740 toneladas, por valor de USD 45,9 millones durante enero pasado.

En segundo lugar, quedó Brasil. El gigante sudamericano compró un total de 1.368 toneladas de proteína roja paraguaya, por un valor de USD 8,9 millones.

Seguidamente, ya se ubica la República de China (Taiwán), donde se recibieron 2.028 toneladas de carne bovina nacional, por USD 8,5 millones.

Mercado de EEUU. Mientras tanto, cuando apenas se cumplió un mes de la habilitación para esa plaza y tras 25 años de espera, EEUU ya se ubicó como el décimo segundo destino de la carne paraguaya.

Según los datos del Senacsa, las primeras cargas de carne bovina enviadas este mes a ese exigente mercado ya totalizaron 496 toneladas, representando un ingreso para el país de USD 1,9 millones en concepto de divisas.

La Cifra

6,5 millones de dólares pagó en enero la Federación Rusa por los envíos de carne bovina paraguaya.

Más contenido de esta sección
La paciencia de los cañicultores volvió a ponerse a prueba este jueves, cuando una reunión prometida para las 11:00 con el gobernador de Guairá, César Sosa, y el presidente de Petropar, Eddie Jara, nunca llegó a concretarse.
El Banco Central del Paraguay (BCP), celebra la inclusión de bonos de Paraguay en la entidad financiera internacional J.P. Morgan, una de las más grandes y reconocidas del mundo.
La empresa brasileña Fiasul apunta a instalarse en el país con una inversión inicial de USD 3 millones y expectativas de USD 30 millones, según anunciaron.
El primer trébol vial de Paraguay, que formará parte del Corredor Metropolitano del Este (CMDE), avanza hacia su culminación tras completar sus tres hojas. La obra, ubicada en Los Cedrales, Alto Paraná, permitirá giros ininterrumpidos en todas las direcciones.
En el marco de un Congreso Unitario de Trabajadores, los principales gremios de conductores del transporte público metropolitano decidieron reactivar la huelga general, para los días jueves 25 y viernes 26 de setiembre. Exigen modificaciones a la propuesta de ley de reforma del transporte.
El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, quien forma parte del equipo de renegociación del Anexo C de Itaipú, afirmó que este es uno de los temas prioritarios dentro de la agenda conjunta entre Paraguay y Brasil.