09 may. 2024

Buscan a presunto policía narco en CDE

Buscado. El suboficial se encuentra prófugo.

Buscado. El suboficial se encuentra prófugo.

El policía Óscar René González Cardozo fue imputado por narcotráfico. Tenía 36 paquetes de marihuana en la base de su cama, hecho denunciado a las autoridades por parte de su tapicero. Fue en Ciudad del Este.

Supuestamente el hecho ocurrió el 10 de octubre de 2020, cuando el policía solicitó los servicios de la tapicería Bogarín, ubicada en el km 13,5 del distrito de Minga Guazú. El denunciante, Carlos Bogarín, expresó que retiró dos sofás del domicilio y una base de cama, tipo somier, para cambiar el tapizado.

Dos días después, comenzó el trabajo y “al retirar el lienzo de la parte posterior de la cama, se percató de que en el interior había paquetes, uno envuelto en polietileno de color rojo y otro en una mochila”, cita el informe fiscal.

Aunque al comienzo pensó que se trataba de dinero en efectivo, luego se dio cuenta de que eran sustancias y tras hacer la denuncia, estas fueron sometidas a análisis de narcotest, arrojando positivo a marihuana. El total de la droga tenía un peso de 28 kg.

El fiscal Elvio Aguilera inició el proceso penal y ordenó la detención preventiva de González Cardozo.

El suboficial fue procesado por presunta transgresión de la ley que reprime el tráfico de estupefacientes. Se solicitó la orden de detención y además, la declaración de rebeldía contra González Cardozo, ya que el policía se encuentra con paradero desconocido.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.