24 mar. 2026

Buscan modificar ley y paralizar embargos

31431371

Mario Varela, senador.

La Comisión de Derechos Humanos analizó ayer, con la participación de agentes fiscales y representante de la Defensoría Pública, la situación de las víctimas de la denominada mafia de los pagarés. El presidente de dicha comisión, el senador Mario Varela, habló de la posibilidad de modificar la ley para paralizar los embargos de las víctimas de la mafia de los pagarés, mientras se revisan los casos. Por su parte, el senador Rafael Filizzola anunció un proyecto de resolución para establecer una comisión especial del Senado para investigar dicha actividad delictiva. “Estamos ante violaciones del debido proceso, lo cual constituye una transgresión a los derechos humanos. Por eso, planteamos la conformación de una mesa técnica para brindar asistencia a las víctimas”, dijo Varela. Participaron de la reunión la fiscala adjunta María Soledad Machuca Vidal, jefa de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, junto con los agentes fiscales Belinda Bobadilla, Jorge Arce Rolandi y Juan Leonardi Guerrero. También estuvo presente el abogado Édgar Ríos, en representación de la Defensoría Pública.

Más contenido de esta sección
La Sala Penal de la Corte dejó firme la condena de 18 años de cárcel para el ex candidato a intendente de Itakyry, Luis Carlos Acosta Fonseca, quien mató a tiros al ex candidato a concejal por la misma ciudad, Carlos Alberto Paniagua. El hecho ocurrió en el 2021.
El juicio oral contra Ramón Mario González Daher porque supuestamente mintió como testigo en el juzgamiento del dirigente deportivo José Medina Sagalés inició esta mañana en tribunales. Los jueces admitieron incluir como pruebas las sentencias que le condenaron a 15 años de cárcel.
La resolución es un duro revés judicial, pero en el ámbito civil, que afecta al senador colorado Erico Galeano, recientemente condenado a 13 años de cárcel en el marco de la causa A Ultranza Py.
Un Tribunal de Sentencia resolvió ejecutar la hipoteca que había solicitado la Cooperativa Capiatá por un monto de G. 7.699.105.428 que afecta al senador condenado Erico Galeano y cuya resolución había sido rechazada en primera instancia en noviembre del 2024.