11 feb. 2026

Buscan modificar ley y paralizar embargos

31431371

Mario Varela, senador.

La Comisión de Derechos Humanos analizó ayer, con la participación de agentes fiscales y representante de la Defensoría Pública, la situación de las víctimas de la denominada mafia de los pagarés. El presidente de dicha comisión, el senador Mario Varela, habló de la posibilidad de modificar la ley para paralizar los embargos de las víctimas de la mafia de los pagarés, mientras se revisan los casos. Por su parte, el senador Rafael Filizzola anunció un proyecto de resolución para establecer una comisión especial del Senado para investigar dicha actividad delictiva. “Estamos ante violaciones del debido proceso, lo cual constituye una transgresión a los derechos humanos. Por eso, planteamos la conformación de una mesa técnica para brindar asistencia a las víctimas”, dijo Varela. Participaron de la reunión la fiscala adjunta María Soledad Machuca Vidal, jefa de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, junto con los agentes fiscales Belinda Bobadilla, Jorge Arce Rolandi y Juan Leonardi Guerrero. También estuvo presente el abogado Édgar Ríos, en representación de la Defensoría Pública.

Más contenido de esta sección
Por una nueva recusación al juez Rodrigo Estigarribia, se suspendió la audiencia preliminar para el ex juez de Paz de Recoleta Víctor Nilo Rodríguez, y de otras personas que están acusadas en otro de los casos de la mafia de los pagarés.
La suspendida fiscala Gloria Rojas, imputada por un supuesto pedido de coima en el caso de la muerte de la adolescente María Fernanda Benítez, fue beneficiada con las medidas alternativas a la prisión por el juez de Delitos Económicos Humberto Otazú.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó los 30 años de cárcel y 4 años de medidas de seguridad para Venancio Centurión Monges, por el feminicidio de su hijastra, la adolescente Karen Gaona, de 17 años, quien fue estrangulada en su vivienda de San Pedro en el 2022.
La Corte Suprema de Justicia dio a conocer los datos de la licitación realizada para adquirir los nueve vehículos para los ministros de modo a renovar su parque automotor. En ella, señala que solo una empresa se presentó y pujó en la subasta electrónica. Alegan que precios publicados son para modelo estándar y no el de más cilindradas, que fue adquirido bajo control de la Dirección de Contrataciones.
La Corte Suprema de Justicia informó que dispuso la renovación parcial de su parque automotor institucional, teniendo en cuenta que los actuales contaban con varios años de uso. Sin embargo, la Coordinadora de Víctimas de la Mafia de los Pagarés solicitan la intervención de la Contraloría para investigar los montos pagados por la supuesta sobrefacturación.