15 abr. 2026

A Ultranza: Juez deniega allanamiento

Diseño sin título - 1

División. Francisco Acevedo, juez y Julio Ortiz, fiscal.

ÚH

El juez de Garantías, Francisco Acevedo, denegó al fiscal Julio Ortiz un pedido de allanamiento en una causa que tendría vinculación al caso A Ultranza Py. El magistrado dijo que fue por falta de argumentos y de urgencia, ya que se solicitó por Atención Permanente.

El requerimiento fiscal solicitaba la autorización para allanar la oficina de la escribana Lourdes Mariño, que está siendo investigada por supuesta falsificación de escrituras públicas de transferencias del empresario Alberto Koube.

El juez dijo a los medios que “todo requerimiento debe estar motivado y específicamente mencionar qué es lo que el fiscal desea realizar al peticionar el allanamiento o de algún otro requerimiento que pida en la Oficina de Atención Permanente”.

Continuó explicando que el Ministerio Público debe explicar al juez qué necesita recolectar, qué tipo de evidencias necesita y qué posteriormente va a hacer con esas pruebas y en qué terminaría eso.

EN JUICIO. El empresario Alberto Koube enfrenta desde hace meses juicio oral, junto a Miguel Ángel Insfrán y otros acusados más del caso A Ultranza.

Él está procesado por asociación criminal y comercialización ilegal de drogas. Se le sindica estar detrás de la creación de empresas a los efectos de insertar el dinero de la organización criminal producto del tráfico de drogas.

Sería aliado de Insfrán y Sebastián Marset.

Más contenido de esta sección
El pleno de la Corte Suprema decidió no confirmar en su cargo a la fiscala de Alberdi María Angélica Acosta Bjasso, quien actualmente afronta juicio oral por un caso de presunto cohecho pasivo agravado (coima).
Con varias documentales, siguió esta mañana el juicio oral contra el condenado Ramón Mario González Daher, por presunto testimonio falso. Se leyó el legajo sobre su inhabilitación dictada por la Confederación Sudamericana de Fútbol y su pedido de dimisión al cargo. Con ello, ya estaría en las etapas finales, donde la Fiscalía solicitará condena para el procesado.
El fiscal de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción Luis Lionel Piñánez, designado en la denuncia por supuesto prevaricato contra la camarista Bibiana Benítez y el ex camarista Delio Vera, solicitó al juez de Garantías Miguel Palacios copias autenticadas o certificadas de la resolución y del acta de la preliminar en el caso contra el senador Hernán David Rivas.
Dalia López y las autoridades policiales son criticadas por la “compasión desmedida” o “mimos”. La abogada Esther Roa analizó que los privilegios inaceptables vienen desde su detención.
Agentes del Departamento Especializado en la Investigación del Cibercrimen informaron la detención de dos personas, un hombre y una mujer, mayores de edad, ambas con órdenes de captura en el marco del Operativo Ícaro, que desmanteló una red criminal, que operaba desde Itapúa y que defraudó por más de G. 9 mil millones a una sola empresa.
Las fiscalas Patricia Sánchez y Luz Guerrero plantearon recurso extraordinario de casación ante la Sala Penal de la Corte, donde piden no solo anular el sobreseimiento definitivo del senador Hernán David Rivas Román en la causa sobre presunto título de abogado falso, sino también la audiencia preliminar ante el juez Miguel Palacios.