27 ene. 2026

Buscan imponer reformas con “falsa crisis”, dicen jubilados

jubilados IPS_7.jpg

Rechazo. En conferencia de prensa, jubilados denunciaron el actuar del Consejo de IPS.

La Unión Nacional de Jubilados del Paraguay denunció que desde el Instituto de Previsión Social (IPS) se inició una campaña a través de la cual se busca instalar la idea de que la previsional está en crisis, con el objetivo de imponer la creación de la superintendencia de pensiones, con el propósito de legitimizar el uso de los fondos previsionales y disponer de los inmuebles que forman parte del patrimonio de la institución.

Durante una conferencia de prensa realizada ayer, en Asunción, los representantes de los jubilados sentaron postura sobre las declaraciones del consejero Carlos Pereira y de la gerente de Prestaciones Económicas del IPS, Vanessa Cubas, quienes hablaron sobre una crisis en el Fondo Jubilatorio.

Los funcionarios de la previsional hablaron de un “semáforo amarillo” en la sostenibilidad de los recursos previsionales.

“Están queriendo instalar una campaña del cháke (cuidado) al jubilado. Hay que pensar en cuáles son las intenciones del Consejo de Administración. Esta es una excusa para impulsar sus reformas”, dijo Elvio Brun, uno de los representantes de los jubilados.

Por su parte, Pedro Halley, de la Asociación de Jubilados del Paraguay, aseguró que la previsional nunca estuvo en crisis, pero durante la administración de Vicente Bataglia se utilizaron los recursos de las reservas debido a la corrupción. “Los números hablan. Los estados contables de IPS dicen que nunca faltó plata como para usar las reservas, aún en pandemia hubo excedentes en los fondos jubilatorios. ¿Por qué durante la anterior administración se manotearon las reservas? Con base en estos números, decimos que la crisis es de honestidad y de gestión. Nos oponemos a las medidas”, dijo Halley.

Halley aseguró que los jubilados se oponen a que se implementen reformas, como la de incrementar los años de aportes o elevar la edad para acceder a la jubilación.

“Estos son cambios que uno no puede hacer de la noche a la mañana. Estas reformas no se pueden hacer a lo loco como están planteando”, aseguró.

Los beneficiarios reiteraron su rechazo hacia cualquier reforma que se busque imponer por fuera del diálogo. Aseguran que la finalidad de crear una superintendencia de pensiones es “blanquear” el uso de los fondos previsionales.

Por otro lado, exigen al Consejo de Administración que establezca medidas que permitan mejorar la rentabilidad de los recursos y anuncian movilizaciones en el caso de no ser escuchados.

MILLONARIA DEUDA. Por otro lado, los jubilados exigieron al Estado que desembolse unos USD 570 millones que se adeudan al IPS, de los cuales USD 500 millones corresponden a una deuda histórica y otros USD 70 a lo adeudado por el Ministerio de Salud por la atención a no asegurados durante la pandemia del Covid-19.

Más contenido de esta sección
Distintos gremios de trabajadores anunciaron que solicitarán al Congreso Nacional una serie de ajustes al proyecto de ley de reforma de la Caja Fiscal presentado por el Poder Ejecutivo. Por su parte, policías y militares apuntan a presentar un proyecto paralelo.
El Banco Mundial dio a conocer sus perspectivas económicas mundiales para el 2026, en el que estima que la economía paraguaya se ubicará en el segundo lugar de América Latina.
Gremios de familiares de policías en contra del proyecto de reforma de la Caja Fiscal señalan que los oficiales que ya tienen 15 años de aporte se acogerán al retiro para beneficiarse con ley vigente.
Al cierre del 2025, Itaipú Binacional transfirió USD 462 millones al Estado paraguayo, que son USD 87 millones menos que todo el 2024, cuando las mismas significaron un total de USD 549 millones.