15 feb. 2026

Buscan identificar a violentos y exigen sanción ejemplar

26672399

Inadaptados. Hinchas de Comando y la Plaza en la gresca.

DANIEL DUARTE

El comisario Mario Lesme, jefe de Eventos Deportivos de la Policía Nacional, explicó que investigan el vergonzoso episodio de violencia protagonizado por dos facciones de la barra organizada del Club Cerro Porteño, ocurrido el pasado lunes, en el estadio Defensores del Chaco.

El uniformado señaló que utilizarán las cámaras de seguridad del estadio para identificar a los sujetos que protagonizaron los actos violentos y, además, solicitan que se apliquen sanciones penales ejemplares a los autores.

La batalla campal se habría dado entre las dos facciones de la hinchada organizada, Comando y La Plaza, que mantienen diferencia desde hace años. Sin embargo, datos que manejan los investigadores de la Policía refieren que dicha enemistad se habría agravado por una disputa del dominio del microtráfico interno.

Para Lesme, los clubes, en este caso particular el Club Cerro Porteño, no están exentos de responsabilidad en los sucesos, por lo que pidió a la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), que aplique sanciones.

En ese sentido, propuso que las ventas de entradas se realicen hasta cuatro horas antes del evento, lo que les permite a los agentes policiales un mejor control en las inmediaciones de los estadios.

El comisario resaltó que la batalla campal se inició “por un problema entre dos facciones, ambas entran en el mismo sector. Antes del incidente se estaban empujando, pateando, y después se agravó”, explicó.

El comisario Lesme admitió que cuando se realizan los controles en las afueras del estadio, a la hora de la entrada de los aficionados, no se divide a los grupos antagónicos.

Videos publicados en las redes, que habrían sido filmados horas antes del partido de la noche del lunes, revelan cómo algunos hinchas se prepararon para ir a la cancha y algunos, incluso, llevaron armas.

Más contenido de esta sección
La Coordinadora de Víctimas repudia el resultado presentado por la Corte sobre la trama delictiva. Afirman que “la CSJ pretende maquillar una realidad podrida”. Exigen juicio político para ministros.
En juicio oral, la agente Carina Sánchez requirió esta mañana al Tribunal de Sentencia aplicar la pena de 17 años de cárcel para el cantante Og Selu, José Luis Gómez Amarilla, por supuesta trata de personas con fines de explotación sexual. El caso es a raíz del operativo conjunto realizado con España.
El Tribunal de Sentencia que juzga a los tres ex policías stronistas, Eusebio Torres, Fortunato Laspina y Manuel Crescencio Alcaraz, dará sentencia mañana, según anunciaron los representantes del grupo de víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner.
Los gremios de magistrados, junto con representantes del Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay (Sifjupar), solicitarán un informe al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para determinar el destino de los fondos, ya que la Caja del Poder Judicial registra superávit y no déficit. Con la respuesta, prevén presentar una denuncia ante la Fiscalía por el faltante. Además, anunciaron un cese de actividades del 18 de febrero al 25 de marzo próximo.
El pleno de la Corte postergó para la sesión de la próxima semana el estudio del proyecto de acordada que establece el mecanismo de designación de ministros superintendentes de las circunscripciones judiciales. Según fuentes extraoficiales, el proyecto de lo que muchos llaman “feudos judiciales” contempla mandatos de 4 y 2 años para los ministros.