22 oct 2026

Buscan duplicar cuota para enviar carne a Marruecos

30935843

Encuentro. El Parlatino y representantes de Marruecos.

GENTILEZA

Carlos Núñez Salinas, presidente alterno del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), mantuvo una reunión con el ministro de Agricultura del Reino de Marruecos, Ahmed El Bouari, y otros representantes diplomáticos, donde acordaron potenciar el intercambio comercial entre Marruecos y América Latina y el Caribe.

En la ocasión, se trató sobre la creciente demanda de carne vacuna en el país africano, por lo que se decidió avanzar en negociaciones para que los países latinoamericanos puedan aumentar sus envíos a ese mercado.

En el caso de Paraguay, señalaron que el objetivo será duplicar la cuota actual, con miras a generar un flujo comercial significativo y fortalecer la economía local.

Sin embargo, según afirmó el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martín, Marruecos no representa un mercado competitivo para la carne bovina paraguaya, ni en volumen ni en precio. Sostuvo que el proceso es considerado poco transparente y que incluso las especificaciones técnicas no convencen a la industria local, por lo que las miradas están puestas en destinos mucho más atractivos a nivel mundial, como es el caso ahora de Corea del Sur.

Agricultura. Por otro lado, durante la reunión entre el Parlatino y Marruecos destacaron que ese país es el mayor proveedor de fosfato a nivel mundial, un recurso esencial para la agricultura. El acuerdo permitiría que Paraguay y países de la región puedan beneficiarse de tecnología avanzada que incrementará la producción agrícola en la región. “También creará empleos dignos, fomentando un crecimiento sostenible y un intercambio económico enriquecedor”, sostuvo Núñez.

Más contenido de esta sección
Expansión. Pese a críticas por la fuerte concentración, en guaraníes aumentaron 6,6% y en dólares, 54%.
La estación de servicio Petromax aumentó los precios del diésel. El Plus pasó de G. 9.090 a G. 9.490 y el Optimus a 11.490. Con este movimiento, las firmas privadas ya contabilizan la sexta suba en lo que va del año. Las naftas se mantienen sin cambios.
La actividad de las entregas mediante plataformas de transporte creció 34,5% en el país entre enero y julio de 2026. Paraguay se posiciona como el segundo mercado con mayor movimiento de este servicio a nivel mundial.
La Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP) realizarán este jueves un conversatorio sobre el régimen de maquila, sus incentivos fiscales y las posibilidades de articulación entre sectores productivos.
Las compras mediante códigos QR sumaron 6,9 millones de operaciones en septiembre, por un valor de G. 923.000 millones (USD 159 millones), según el análisis de la consultora Mentu.