La Policía Nacional y el Ministerio Público comunicaron la desaparición de dos niñas de nacionalidad alemana identificadas como Clara Magdalena Egler, de 10 años y Lara Valentina Blank de 11 años, quienes están desaparecidas en Paraguay desde noviembre de 2021.
Según el comunicado, las dos niñas ingresaron al Paraguay el 27 de noviembre del año pasado con dos progenitores que no tienen las custodias respectivas.
La pareja antivacuna (contra el Covid-19) formada por el padre de Clara, Andreas Rainer Egler, de 46 años; y la madre de Lara, Anna María Egler, de soltera Scharpf, de 35 años, trajeron al país a sus respectivas hijas sin la debida autorización de los otros progenitores. Presumiblemente pretendían vivir en alguna comunidad en el interior del país.
Menores deben ser restituidas
De acuerdo con los datos, Andreas Rainer Egler y Anna María Egler salieron de Alemania con las niñas debido a que pertenecen a grupos antivacunas y negadores de la existencia del Covid-19. Al parecer, la pareja no respeta las medidas sanitarias, ni vacunan a sus hijos/as u otras obligaciones del programa regular de vacunaciones de su país.
Ante esta situación, la Justicia alemana revocó la patria potestad de Andreas Rainer Egler y Anna María Egler y otorgó la exclusividad de la patria potestad a Anne Maja Reiniger-Egler (mamá de Clara) y la guarda de Lara a Filip Blank.
En Alemania y en Paraguay se iniciaron los procesos legales y penales correspondientes para la restitución de las niñas a Alemania. Además comenzó el proceso de extradición de Andreas Rainer Egler y Anna María Egler, quienes son requeridos por la Justicia alemana por la comisión del hecho punible de sustracción de personas.
La información que se maneja es que la pareja buscó asentarse en la ciudad de La Colmena, Departamento de Paraguarí.
Actualmente, se sospecha que están en el área de Villarrica o Colonia Independencia, pero no se puede descartar que Andreas Rainer Egler y Anna María Egler hayan huido con las niñas a otras áreas o cruzaron ilegalmente la frontera de Paraguay hacia países vecinos.
Búsqueda comenzó hace meses
Tanto el Ministerio Público –a través de la Fiscalía de Trata– y el Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional se encuentran realizando la búsqueda hace cinco meses.
Las autoridades alegan que no han logrado mayores avances, debido al hermetismo y poca colaboración recibida en las comunidades alemanas de las zonas donde se vio a las niñas.
Por esa razón las autoridades piden la colaboración de la ciudadanía, en general, y en particular en los departamentos de Paraguarí, Guairá, Itapúa, Caazapá y Alto Paraná para que las niñas se reencuentren con sus familiares. En caso de tener algún dato puede comunicarse con Dante Leguizamón / Vigilancia - CDIA (0981) 555 - 430.
Asimismo, este lunes, a las 11:00, la fiscala antitrata Carina Sánchez, la madre de una de las niñas, abogadas de la Defensoría Pública de la Niñez y directivos de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia brindarán más información en el auditorio de la Fiscalía General del Estado.
Desde este sábado el Ministerio de Salud implementó un nuevo protocolo para ingresar al país y se exigirá el esquema completo con tres dosis de la vacuna contra el Covid-19.