09 dic. 2025

Buscan batir récord Guinness con una ronda de tereré en la Costanera

Se buscará ingresar al libro Guinness a través de la ronda de tereré más grande del mundo, con una participación de 2.000 personas, en la Costanera de Asunción. Así mismo, se adhieren a la ronda compatriotas residentes en Barcelona (España) y otros puntos del extranjero.

img terere costanera

El objetivo es lograr la ronda de tereré más grande del mundo. Foto: Archivo ÚH

EFE

La cita será el 14 de octubre en la costanera de Asunción, frente a la bahía, donde 50 fiscalizadores del Guinness certificarán el éxito de la “ronda del tereré más grande del mundo”, según explicaron este miércoles los organizadores durante la presentación del evento.

La ronda, que ha sido declarada de interés cultural por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), pretende posicionar al tereré y a esa expresión de confianza, en la que varias personas comparten el mismo recipiente, como una bebida y un hábito que define la identidad paraguaya.

En ese sentido, los organizadores explicaron que un mismo equipo de tereré, compuesto por la guampa, el recipiente de cuerno de vaca o madera cargado de yerba mate y hielo, deberá ser usado por un máximo de tres personas durante la ronda, que tendrá una duración de quince minutos.

Añadieron que la prueba será acompañada de forma simultánea por vecinos de las ciudades paraguayas de Encarnación y Hernandarias y de emigrantes en lugares como Barcelona y Panamá.

El evento, que fue presentado en el Archivo Nacional, en Asunción, está organizado por la Asociación Tereré Paraguay Mba’e, que en 2012 realizó una ronda similar en el parque Ñu Guazú, en el que tomaron parte unas 700 personas.

Según la tradición popular, el tereré se extendió por toda la sociedad paraguaya a partir de la Guerra del Chaco, que les enfrentó con Bolivia entre 1932 y 1935.

En el país se celebra cada 27 de febrero el Día Nacional del Tereré, declarado por el Congreso en 2011.

Más contenido de esta sección
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), en su carta pastoral sobre el bien común, que fue leída este lunes por su presidente, el obispo de San Pedro, Pedro Jubinville, en la parte final de la Misa Central en Caacupé, instó a la participación de la ciudadanía contra la “enfermedad de la corrupción”.
Como cada año, la fe inquebrantable de los pobladores del Alto Paraguay y de cientos de promeseros volvió a encenderse en Puerto Casado, que se convirtió en un vibrante centro de devoción mariana. En un emotivo y tradicional despliegue de religiosidad, la comunidad celebró la festividad de la Virgen de Caacupé, patrona espiritual del Paraguay, demostrando que la distancia geográfica no apaga el fervor.
Largas filas de vehículos y un tráfico lento se registra en la zona del Peaje de Ypacaraí por donde regresan hasta la capital del país las personas que fueron al interior durante el feriado largo. Los pasajeros inclusive viajan en las estriberas de los colectivos, arriesgando sus vidas.
La Policía Nacional reportó que debido a la aglomeración de personas en la zona de la Basílica de Caacupé hubo personas sofocadas que fueron derivadas a un hospital, también se reportó el robo de una bicicleta y se recuperó un celular. Sin embargo, no se registraron incidentes de tráfico que hayan significado alguna lesión grave o fatales.
El Polideportivo Municipal de Loreto se vio colmado este sábado durante la XI edición del Festival del Paso Ynamby, que reunió a miles de personas en el marco de los festejos por los 233 años de la ciudad y sus fiestas patronales.
La Policía Nacional confirmó que la tobillera electrónica encontrada abandonada en un predio baldío del barrio María Auxiliadora, de Ciudad del Este, pertenece a un ciudadano brasileño con proceso judicial en su país.