01 sept. 2024

Burlas de Cetrapam para la ciudadanía son inaceptables

Considerado uno de los peores servicios de todo el continente, el transporte público de nuestro país de la manera en que está organizado no es eficiente ni satisface las necesidades de los usuarios, sino que constituye un permanente recordatorio de la indiferencia y la irresponsabilidad de las autoridades que deberían trabajar por dar calidad de vida a la población. El Estado paraguayo permite que organizaciones del empresariado del transporte sigan burlándose de la ciudadanía con un servicio ineficiente y con total impunidad.

Con la intención de responder a la crítica de un usuario del transporte público, la Central del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) generó una polémica en las redes sociales, que devino en una serie de burlas a los usuarios. Es realmente indignante la impunidad que goza este grupo de empresarios al que el Estado paraguayo permite que siga prestando el ineficiente servicio.

La controversia se inició con un irónico comentario en la red social Twitter: “Ahora a disfrutar del playlist del chofer”, señalaba un usuario comentando una fotografía que mostraba un ómnibus repleto de pasajeros. El comentario del usuario podría haber pasado desapercibido como uno de los miles que a diario se publican en las redes sociales para reclamar la calidad del servicio. Sin embargo, esta vez desde la cuenta de Cetrapam hubo una respuesta que logró encender la indignación de los usuarios. Con una fotografía de un tren repleto de personas y con la acotación: “Así se viaja en el primer mundo”. El comentario de Cetrapam, sin duda, estuvo fuera de tono; al contestar así al tuit de reclamo que también fue acompañada con fotos de trenes de otros países donde la gente viajaba parada y hacinada. Si bien la intención fue comparar la calidad del servicio de transporte de nuestro país versus la de un país desarrollado fue un fallido intento de defenderse de las críticas por el pésimo servicio, el resultado fue inesperado. Desde la cuenta de Cetrapam en una red social se logró desatar una verdadera rebelión de usuarios insatisfechos e indignados.

La idea planteada en la cuenta de los empresarios del transporte es errónea. Es absolutamente imposible comparar el servicio de metro o de trenes para satisfacer la demanda de millones de personas en ciudades populosas, no obstante bien organizadas. Y, al mismo tiempo, y como los mismos tuiteros se lo hicieron saber, el transporte público de Paraguay adolece de numerosas deficiencias.

Una de las razones del caos en tráfico de nuestras ciudades está directamente relacionada con el pésimo servicio que prestan los empresarios del transporte, amparados por autoridades irresponsables y con nulo sentido de compromiso con el bienestar de la población. El parque automotor que inunda nuestras calles y avenidas es una respuesta a esa ineficiencia. Comparar este servicio público con el de otros países es un grave atrevimiento y es todavía mayor esta afrenta cuando interesadamente guardan silencio respecto de nuestro arcaico sistema que no cuenta con servicio ni de metro, metrobús, trenes de cercanía, tranvías o el sistema de autobuses de tránsito rápido. Además de una pobre infraestructura urbana debemos mencionar las unidades que a diario sufren percances en la vía pública. Estas chatarras recorren cada vez más y ponen en riesgo la vida de las personas. Con qué atrevimiento, Cetrapam, podría comparar el servicio de metro de una ciudad de China que alberga millones de personas, con los buses obsoletos que circulan por una capital que alberga menos de un millón de habitantes. Los empresarios tampoco responden a las cotidianas denuncias de los usuarios por las reguladas que obligan a esperar por horas una unidad que, por lo general, está repleta, sin mencionar que no hay servicio nocturno y los fines de semana prácticamente no circula el transporte público.

Es hora de que los políticos y las autoridades asuman la responsabilidad y prioricen el bienestar de la población. Los paraguayos no se merecen este servicio deficiente que es caro y supone una diaria humillación y maltratos a los ciudadanos. Es hora de plantear un sistema integrado de movilidad urbana, pues el transporte es una necesidad básica para la población y su bienestar.

Más contenido de esta sección
Un proyecto que buscaba modificar el Código Penal para evitar que los casos de corrupción prescriban en la Justicia fue rechazado por los diputados y enviado al archivo. Se buscaba endurecer las penas, ampliar el universo de tipos penales, extender plazos para la prescripción y endurecer criterios de medición de la pena para delitos de corrupción pública y privada, con énfasis en la corrupción cometida por funcionarios públicos. El rechazo de esta propuesta parece una verdadera declaración de intenciones.
Mientras el ex diputado colorado Juan Carlos Ozorio opera para obtener una medida sustitutiva a la prisión, la Cooperativa San Cristóbal, de la que fue presidente, siente las devastadoras consecuencias de haber sido una entidad a través de la cual, presuntamente, se puso en circulación el dinero proveniente del tráfico ilegal de drogas. Perdió la confianza y a miles de socios. Es un ejemplo de lo que les sucede a las instituciones cuando falta fiscalización. Si no mejoran los controles, este caso se volverá a repetir, con los mismos funestos resultados.
El hecho de que la mayoría oficialista del senado haya retrocedido en la barbaridad cometida cuando devolvió fueros a senadores previamente desaforados que están siendo investigados por la Fiscalía, puede verse como que enmendaron un error. Sin embargo, una acción que significó el atropello a la Constitución Nacional no debe quedar impune. Los 23 senadores que votaron por devolverle los fueros a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola, deben ser investigados, pues en un estado de derecho nadie está por encima de la ley.
Hace unos días, fue intervenida una estancia en Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, y en el lugar fueron detenidas diez personas de cuyo poder incautaron fusiles AR47 y una avioneta Cessna, además descubrieron una pista clandestina que habría pertenecido a la estructura liderada por el supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y al presunto líder de tráfico de drogas, Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Resulta insostenible la falta de control del espacio aéreo nacional, ante la impasividad o complicidad de las autoridades.
Aproximadamente, unos 1.300.000 niños y adolescentes paraguayos retornaron a clases en los establecimientos educativos públicos hace unos días, y el escenario que hallaron muchos de ellos ha sido el de una infraestructura deficiente y precariedades. A pesar de que la Constitución Nacional consagra el derecho a la educación, frente a la realidad a la que asistimos, parecen apenas palabras vacías de significado debido a la ceguera de nuestros líderes políticos para anteponer los intereses de la mayoría y apostar por el presente y el futuro del país.
El acceso de los niños a alimentos adecuados y saludables es esencial para garantizar su bienestar físico, intelectual y social. Los programas de alimentación escolar han formado parte de la política educativa desde hace más de un siglo y permanecen en la actualidad, independientemente del nivel de desarrollo de los países y de los ingresos de los hogares. Pero en todos los países el programa se ha planteado de manera integral y tiene alto consenso social. Paraguay no puede ser una excepción. Los cambios planteados solo generaron conflictividad, a la vez de que no garantizarán mejoras sustanciales.