23 jun. 2024

Brunetti resalta retorno gradual a aulas respetando los protocolos

El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, afirmó que fueron tres “años difíciles” para la educación, sobre todo por las aulas cerradas a causa del Covid-19. Habló de la importancia del retorno a las clases presenciales cumpliendo todos los protocolos sanitarios.

educación.jpg

El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, dijo que es necesario el cuidado entre todos, cumplir con el distanciamiento social, con el lavado de las manos, usar los barbijos, tener las aulas bien ventiladas, de manera a evitar una tercera ola de coronavirus.

Foto: Gentileza.

El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, manifestó en la mañana de este domingo, en Palacio de Gobierno, que fueron tres años difíciles, sobre todo el último año y medio debido a la pandemia del Covid-19, que obligó al cierre de las aulas para las clases presenciales.

“Tres años difíciles, sobre todo si hablamos en términos concretos para la educación, un año y medio de aulas prácticamente cerradas. A pesar de las limitaciones se hizo un gran esfuerzo”, refirió a los medios de prensa.

Posteriormente, mencionó que actualmente se está tratando de volver a las aulas.

“Creo que el gran éxito de este año va a ser tener a nuestros docentes y a nuestros estudiantes dentro de clase, respetando los protocolos, eso es importante destacar”, agregó.

Lea más: MEC espera que docentes regresen a aulas en el segundo semestre

Resaltó que “independientemente a que hoy puedan estar con la expectativa de volver a clases”, se debe ser conscientes de que el cuidado sanitario, con el cumplimiento del distanciamiento social, lavado de las manos, uso de tapabocas y aulas bien ventiladas, ayudaría a evitar una tercera ola de coronavirus.

Por otro lado, el secretario de Estado explicó que el salario docente es parte de un proceso de transformación educativa, que tiene que ver con el financiamiento de la educación, pero también con la carrera del docente.

Aseguró que “sin duda” es necesario para mejorar la calidad de la educación que los docentes estén bien preparados y que se necesita capacitarlos y seguir formándolos.

Nota relacionada: MEC espera llegar a un 50% de conectividad en todo el país al finalizar el 2021

“Necesitamos alinear los incentivos que tienen los docentes para que se sientan motivados, se sientan respetados y finalmente, si tenemos a los mejores paraguayos dando clases, seguramente vamos a tener una mayor calidad de educación”, agregó.

Manifestó que se debe cerrar el proceso de transformación educativa, “que también tiene que estar construido de forma participativa con los ciudadanos, con los actores del sector social, de la comunidad educativa y del sector político”.

Le puede interesar: Solicitan replantear metodología en proyecto de transformación educativa

Brunetti espera que esta transformación educativa sea una política de Estado que se consolide a través de un proyecto de ley que seguramente a comienzo del año próximo será remitido al Congreso.

Por último, dijo que el Gobierno espera también hacer un trabajo articulado con instituciones como el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) y que finalmente eso decante en un proceso de transformación digital dentro del sistema educativo.

Más contenido de esta sección
Desde las 08:00 de este lunes, inicia el período de postulación del concurso de méritos y aptitudes para 50 puestos en la Cámara de Diputados.
Un motociclista falleció y su acompañante quedó gravemente herido tras chocar contra una camioneta en Loreto, Concepción.
Doña Gervasia cumplió sus 100 años rodeada de sus hijos, nietos y tataranietos, quienes le demostraron su cariño y en gran parte vinieron desde Argentina para la celebración.
Un grupo de senadores presentó esta semana un proyecto de ley para la creación de juzgados especializados para atender casos de violencia contra la mujer. La idea del proyecto es dar celeridad a los casos.
La Asociación Rural del Paraguay (ARP) tomó conocimiento de un amparo constitucional contra la estancia inglesa Faro Moro, situada en Filadelfia, Boquerón, en representación de algunas comunidades indígenas del pueblo Ayoreo. Al respecto, alegaron que la firma cuenta con licencia ambiental.
Los miembros de la comunidad 10 de Junio –La Amistad y Garay– están a favor de la compañía británica Faro Moro Limited que opera en la zona.