Los ciudadanos brasileños Maxwell Antunez Da Silva y Caique Silva Lima manifestaron que viajaron a Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, con la intención de comprar un teléfono celular. Contaron que fueron abordados en el microcentro de la capital esteña por un “pirañita” que los llevó a un local comercial.
En el lugar, aparecieron dos hombres que se identificaron como agentes de Investigación de Delitos de la Policía Nacional, quienes procedieron a aprehenderlos y trasladarlos a la sede policial, en el kilómetro 4, conforme con la versión de los afectados.
Los extranjeros fueron aprehendidos a bordo de un automóvil de la marca Fiat, modelo Argo, con matrícula RCG6D42, en la zona céntrica de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. El vehículo quedó retenido en la sede de Investigación.
Las víctimas manifestaron en su denuncia, realizada en la oficina de Asuntos Internacionales de Foz de Iguazú y la Policía Federal, que fueron liberados tras el despojo de 11 mil reales en efectivo y una trasferencia vía PIX, que es del sistema bancario brasileño, por valor de 4 mil reales. El hecho habría ocurrido entre el mediodía de este martes y la mañana de este miércoles.
Los brasileños denunciaron que cuando volvieron con intenciones de retirar el rodado, los agentes se desentendieron, señalándoles que ya se les había entregado. El vehículo está registrado a nombre de Pedro Henrique Arruda Pereira, conforme con los registros de la Policía Nacional.
Versión de la Policía Nacional
El comisario Juan Monges, jefe de Gabinete del Departamento de Investigación, refiere que ambas personas fueron liberadas con el automóvil, luego de la verificación de sus antecedentes a través de la oficina del Comando Tripartito y la comunicación al fiscal Juan Daniel Benítez, de la Unidad Penal de turno.
Según la Policía Nacional, ambos sujetos fueron demorados para la verificación, pero luego fueron liberados porque no tenían pedido de captura en el Brasil. Asimismo, el automóvil que tenían en su poder tampoco estaba denunciado.
Un memorándum de Investigación de Delitos revela que recibieron una información de que dos brasileños estaban ofreciendo un automóvil en el predio de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) a un valor muy inferior del precio de cotización.
En consecuencia, los agentes aprehendieron a Maxwell Antunez Da Silva y Caique Silva Lima y lo trasladaron a la sede de Investigación para averiguar sus antecedentes. Una vez en la sede policial, los investigadores constataron que Maxwell tenía en su poder otras dos llaves de vehículos que pertenecían a otros dos automóviles que también estaban estacionados en el predio de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).
Se trata de un automóvil de la marca Volkswagen, modelo Voyage, con matrícula RNS4033 y un automóvil de la marca Chevrolet, modelo Premier, con chapa SCB8A82, que también fueron trasladados a Investigación para su verificación y posterior liberación, conforme a la versión policial.