28 sept. 2025

Brasil: Suben a 8 los casos de coronavirus, 2 de transmisión local

Los casos confirmados de coronavirus en Brasil subieron de cuatro a ocho, dos de los cuales son los primeros en haber sido transmitidos localmente, según el reporte divulgado por el Ministerio de Salud.

brasil.jpg

El coronavirus se expande en Brasil.

Foto: EFE

Los primeros casos de coronavirus transmitidos en territorio brasileño fueron registrados en Sao Paulo, en personas que tuvieron contacto con el primer paciente que fue diagnosticado con la enfermedad en el país.

Uno de esos casos corresponde a un familiar del primer paciente identificado con el Covid-19 en Brasil –un hombre de 61 años que estuvo en Lombardía (Italia)– y el otro, a una persona fuera de su círculo familiar, pero que tuvo contacto con él.

De acuerdo con el Secretario de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, Wanderson de Oliveira, eso significa que el virus que se propagó dentro del país “es rastreable”.

“El virus no circula en Brasil. No se están produciendo pacientes donde no podemos identificar la fuente”, aseguró el funcionario en una rueda de prensa.

Lea más: Muere paciente que estaba aislado por sospecha de coronavirus en Brasil

Según el último informe del Ministerio, dentro de los nuevos casos confirmados este jueves, por primera vez fueron registrados pacientes en regiones diferentes a Sao Paulo.

Así las cosas, hasta el momento seis casos fueron diagnosticados en Sao Paulo, uno en Río de Janeiro y uno en Espíritu Santo.

Actualmente, están bajo investigación 636 casos “sospechosos” de coronavirus, otros 378 fueron descartados, y un caso en Brasilia, que resultó positivo en el primer diagnóstico, está a la espera de confirmación con la contraprueba.

La mayoría de los casos de coronavirus confirmados en Brasil han sido de personas que han estado o pasado por Italia, aunque en casos más recientes, los pacientes también visitaron otras ciudades europeas.

El primer caso en Brasil –que también fue el primero confirmado en América Latina– fue el de un hombre de 61 años que estuvo en Lombardía y el segundo se dio con un paciente de 32 años que llegó el jueves pasado al país procedente de Milán.

El miércoles, el Ministerio de Salud confirmó el tercer caso con un colombiano residente en Sao Paulo, que viajó por varios países de Europa, entre ellos España e Italia.

En la mañana de este jueves se confirmó el cuarto caso luego de que las autoridades de salud ratificaran, con un segundo examen, que una adolescente de 13 años que recientemente viajó a Portugal e Italia era portadora de la enfermedad.

Más contenido de esta sección
Ocho expertos de la ONU, entre ellos la relatora para Palestina, Francesca Albanese, pidieron este martes a la FIFA y a la UEFA que suspendan a la selección israelí de las competiciones internacionales “como respuesta al genocidio en curso en el territorio palestino ocupado”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) negó este martes que exista un vínculo comprobado entre el paracetamol y las vacunas con el autismo, refutando comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El sindicato agrícola Confédération paysanne, el tercero del sector en Francia, llamó este martes a manifestarse con tractores el 14 de octubre en París para “detener” el acuerdo de libre comercio UE-Mercosur”.
El metaverso, ese universo digital que promete revolucionar la interacción humana mediante la fusión de realidades físicas y virtuales, plantea también serios desafíos en materia de privacidad y seguridad, según un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de León (noroeste) y del centro TSK de Gijón (norte), en España.
Las autoridades rusas sometieron de manera “amplia y sistemática” a los detenidos civiles en las zonas ucranianas ocupadas a actos de tortura, incluyendo violencia sexual, denunció el martes un informe del Alto Comisionado para los derechos humanos de la ONU.
La economía mundial resistirá mejor de lo previsto este año al fuerte aumento de los aranceles impuestos por el presidente estadounidense, Donald Trump, aunque sus efectos todavía “no se han sentido plenamente”, estimó este martes la OCDE.