29 jul 2026

Brasil limita la venta de pasajes de la aerolínea argentina Flybondi por cancelaciones masivas

La Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) de Brasil impuso este miércoles restricciones inmediatas a la comercialización de billetes aéreos de la aerolínea argentina Flybondi en su territorio, informó la entidad.

flybondi

La compañía aérea habría cancelado el 79% de sus vuelos en Brasil entre el 1 y el 27 de julio.

Foto: Gentileza.

En un comunicado, la Anac adelantó que la decisión, adoptada mediante una medida cautelar administrativa con entrada en vigor hoy mismo, busca evitar perjuicios a los usuarios tras constatar que la compañía canceló el 79% de sus vuelos en Brasil entre el 1 y el 27 de julio.

Con esta medida cautelar, que fue impuesta tras identificar “indicios de deterioro” en su capacidad operacional, se le prohíbe a Flybondi vender pasajes hacia destinos brasileños que aún no cuentan con una operación efectiva por parte de la empresa, específicamente Florianópolis, Maceió y Salvador.

A partir de este miércoles, la aerolínea tiene prohibido ampliar su red registrada ante la Anac, lo que le impide incluir nuevos destinos, sumar frecuencias o añadir operaciones en Brasil.

Lea más: Aerolínea refuerza su presencia en Paraguay: Encarnación y Córdoba se suman a su red internacional

Asimismo, se determinó la suspensión de la venta de billetes para la ruta Buenos Aires-Río de Janeiro, al aeropuerto de Galeão, a partir del 3 de agosto de 2026, a menos que la empresa demuestre antes de esa fecha que ha aplicado los ajustes necesarios para garantizar la regularidad del servicio.

La decisión fue tomada tras un monitoreo que reveló fallas reiteradas en la prestación del servicio por parte de la empresa argentina a lo largo de 2026, con una alta tasa de cancelaciones, una caída operativa constante; divergencias entre la programación y los vuelos realizados, un aumento de los reclamos y problemas en la atención al cliente.

Se detectó un descenso progresivo en la cantidad de vuelos efectivamente realizados durante todo el año y se constataron canales de comunicación deficientes, retrasos o negativas en reembolsos, problemas en los cambios de vuelo y falta de asistencia material adecuada a los pasajeros afectados.

También puede leer: Aerolínea de bajo costo retoma vuelos diarios desde Asunción a Buenos Aires

La entidad adelantó que la medida cautelar no se aplica para pasajes ya emitidos, y que, en caso de que cancele algún vuelo, Flybondi mantiene la obligación legal de brindar asistencia y ofrecer opciones de reacomodación gratuita o el reembolso integral en un plazo máximo de siete días desde la solicitud.

El organismo regulador precisó además que las limitaciones impuestas a Flybondi podrán ser revisadas o revocadas en el futuro.

Para ello, la empresa deberá presentar documentación y pruebas que demuestren que ha restablecido su capacidad operativa, brinda una atención adecuada a los consumidores y cumple plenamente con las obligaciones regulatorias de la aviación civil en Brasil.

Fundada en 2016 y con operaciones desde 2018, Flybondi opera en el mercado doméstico de Argentina y en el regional, con vuelos a Brasil, Paraguay y Perú.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El actor y cantante estadounidense Jared Leto negó este miércoles las acusaciones de agresión y acoso sexual presentadas en su contra por 10 mujeres en un nuevo documental emitido por la BBC.
La Fiscalía de Bolivia ordenó este miércoles la captura del ex presidente Evo Morales (2006-2019), acusado de terrorismo, alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado y otros delitos por su presunta implicación en las protestas y bloqueos de carreteras registrados entre mayo y junio para exigir la renuncia del presidente Rodrigo Paz.
Cuatro mujeres han acusado al actor y músico estadounidense Jared Leto, ganador de un Óscar y líder de la banda ’30 seconds to Mars’, de conducta sexual delictiva cuando ellas eran adolescentes, según un documental de la cadena BBC.
Los muertos por el terremoto de magnitud 7,1 que sacudió el martes el sudoeste de Japón ascienden ya a 18, según datos del Gobierno central y de la prefectura de Kumamoto, mientras los equipos de rescate trabajan contra reloj este miércoles para encontrar supervivientes atrapados bajo escombros de edificios.
La mayor universidad de México inició el martes una investigación sobre el proceso de admisión de este año, ante sospechas de fraude con inteligencia artificial en el examen de ingreso, que por primera vez se hizo de manera virtual.
El vicepresidente brasileño, Geraldo Alckmin, calificó este martes de “lamentables” los insultos que el mandatario argentino, Javier Milei, profirió contra su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva en São Paulo y consideró que esa actitud “absolutamente grosera” perjudica a la propia Argentina.