28 mar. 2024

Brasil: Juez libera a Lula para que asista al funeral de su hermano

El juez supremo del Tribunal Federal de Brasilia, Dias Toffoli, concedió al ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva su libertad de forma temporal, para poder asistir al funeral de su hermano en São Paulo.

Luiz Inácio Lula Da Silva y su hermano fallecido.jpg

Luiz Inácio Lula Da Silva (der.), ex presidente de Brasil, abrazado a su hermano Genival Inácio da Silva (izq).

Foto: O globo

La defensa del ex mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, al principio recibió dos respuestas negativas a los pedidos de autorización por parte de instancias inferiores.

En el tercer intento fue concedida la liberación del ex presidente brasileño, por el juez Dias Toffoli, del Tribunal Federal de Brasilia, informó en una publicación este miércoles el diario local O globo.

Lula da Silva pidió participar en el funeral de su hermano Genival Vavá Inácio da Silva, quien falleció este martes a los 79 años de edad.

Leer más: Lula pide salir de prisión para asistir al funeral de su hermano

Primero se recurrió a la jueza Carolina Lebbos, responsable de la ejecución de la pena de Lula, quien negó el pedido, justificándose en que se basó en una declaración de la Policía Federal y del Ministerio Público de que no habría tiempo suficiente para montar una logística de transporte hasta el local velatorio.

Entonces, los representantes legales luego solicitaron al Tribunal Regional Federal de la 4ᵃ Región, en la segunda instancia, en donde después de cinco horas también respondieron con una negativa a la solicitud.

Leer también: “No cambio mi dignidad por mi libertad”, afirma Lula en una carta a Rousseff

El presidente en ejercicio, Hamilton Mourão, afirmó que la liberación del ex mandatario para ir al velorio de su hermano, se trata de una cuestión humanitaria.

La sepultura de Genival Inácio da Silva está prevista para la la tarde de este miércoles, en São Bernardo do Campo, en São Paulo.

Lula está preso desde abril pasado

Lula (2003-2010) se encuentra preso desde abril del año pasado en la sede de la Policía Federal de Curitiba, después de haber sido condenado a 12 años de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero en el marco de la operación Lava Jato.

En su sentencia, un tribunal de segunda instancia dio por probado que Lula recibió un apartamento de tres plantas en una playa de São Paulo a cambio de favores concedidos a la constructora OAS, un hecho que el ex presidente niega tajantemente.

Los abogados de Lula han pedido en reiteradas ocasiones la libertad del ex presidente, a quien consideran víctima de una “persecución política y judicial”, pero las demandas han sido desestimadas en todos los casos.

Además de la condena, el ex líder sindical responde por otros procesos en la Justicia, la mayoría de ellos por corrupción.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.