21 dic. 2025

Brasil: Juez libera a Lula para que asista al funeral de su hermano

El juez supremo del Tribunal Federal de Brasilia, Dias Toffoli, concedió al ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva su libertad de forma temporal, para poder asistir al funeral de su hermano en São Paulo.

Luiz Inácio Lula Da Silva y su hermano fallecido.jpg

Luiz Inácio Lula Da Silva (der.), ex presidente de Brasil, abrazado a su hermano Genival Inácio da Silva (izq).

Foto: O globo

La defensa del ex mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, al principio recibió dos respuestas negativas a los pedidos de autorización por parte de instancias inferiores.

En el tercer intento fue concedida la liberación del ex presidente brasileño, por el juez Dias Toffoli, del Tribunal Federal de Brasilia, informó en una publicación este miércoles el diario local O globo.

Lula da Silva pidió participar en el funeral de su hermano Genival Vavá Inácio da Silva, quien falleció este martes a los 79 años de edad.

Leer más: Lula pide salir de prisión para asistir al funeral de su hermano

Primero se recurrió a la jueza Carolina Lebbos, responsable de la ejecución de la pena de Lula, quien negó el pedido, justificándose en que se basó en una declaración de la Policía Federal y del Ministerio Público de que no habría tiempo suficiente para montar una logística de transporte hasta el local velatorio.

Entonces, los representantes legales luego solicitaron al Tribunal Regional Federal de la 4ᵃ Región, en la segunda instancia, en donde después de cinco horas también respondieron con una negativa a la solicitud.

Leer también: “No cambio mi dignidad por mi libertad”, afirma Lula en una carta a Rousseff

El presidente en ejercicio, Hamilton Mourão, afirmó que la liberación del ex mandatario para ir al velorio de su hermano, se trata de una cuestión humanitaria.

La sepultura de Genival Inácio da Silva está prevista para la la tarde de este miércoles, en São Bernardo do Campo, en São Paulo.

Lula está preso desde abril pasado

Lula (2003-2010) se encuentra preso desde abril del año pasado en la sede de la Policía Federal de Curitiba, después de haber sido condenado a 12 años de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero en el marco de la operación Lava Jato.

En su sentencia, un tribunal de segunda instancia dio por probado que Lula recibió un apartamento de tres plantas en una playa de São Paulo a cambio de favores concedidos a la constructora OAS, un hecho que el ex presidente niega tajantemente.

Los abogados de Lula han pedido en reiteradas ocasiones la libertad del ex presidente, a quien consideran víctima de una “persecución política y judicial”, pero las demandas han sido desestimadas en todos los casos.

Además de la condena, el ex líder sindical responde por otros procesos en la Justicia, la mayoría de ellos por corrupción.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos y China lideraron en 2025 los esfuerzos por regresar a la Luna, en una nueva disputa por el liderazgo espacial que prevé sentar las bases de la exploración a Marte y el uso de los recursos lunares, más de cinco décadas después de la carrera espacial entre EEUU y la Unión Soviética.
El papa León XIV pidió este domingo orar para que “todos los niños del mundo puedan vivir en la paz”, durante la tradicional bendición de figuritas del Belén del Niño Jesús, tras el rezo del ángelus.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) fue ingresada este sábado en un hospital de Buenos Aires por un cuadro de apendicitis, por el cual debió ser sometida a una intervención, según informaron a EFE fuentes del entorno de la ex mandataria, que cumple desde junio pasado en su domicilio una pena a seis años de prisión.
Un grupo de seis países latinoamericanos suscribieron este sábado, al margen de la Cumbre del Mercosur, una declaración en la que piden a Venezuela “restablecer” el orden democrático “por medios pacíficos” y garantizar el “respeto irrestricto a los derechos humanos”.
La campaña de Estados Unidos contra Venezuela enfrentó este sábado al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a su homólogo argentino, Javier Milei, en la cumbre del Mercosur: mientras el izquierdista advirtió de una “catástrofe” en caso de guerra, el ultraliberal saludó la “presión” de Trump.
Al menos cuatro personas murieron y once fueron hospitalizadas, una en estado grave, tras los ataques con bombas de humo y cuchillo que un hombre de 27 años, que figura entre las víctimas mortales, perpetró este viernes en el centro de Taipéi, la capital de Taiwán.