15 may. 2024

Lula pide salir de prisión para asistir al funeral de su hermano

La defensa de Luiz Inácio Lula da Silva pidió a la Justicia que el ex presidente brasileño pueda salir temporalmente de prisión para asistir al velorio y funeral de su hermano mayor, quien murió este martes.

Lula.jpg

El ex presidente brasileño Lula Da Silva asistirá al sepelio de su nieto de 7 años.

Foto: Archivo.

Genival Inácio da Silva, conocido como Vavá, tenía 79 años y luchaba contra un tipo de raro de cáncer que afectó sus vasos sanguíneos, confirmó el PT en un comunicado.

Los abogados solicitaron que Lula deje la prisión para poder asistir al velorio de su hermano, que se celebra este martes, y al funeral, el cual está previsto en la mañana del miércoles en la localidad de Sao Bernado do Campo, en la región metropolitana de Sao Paulo, de acuerdo con el pedido.

Recordaron además que la ley establece que es “un derecho del ciudadano en situación de encarcelamiento salir temporalmente del establecimiento en el que se encuentra en la hipótesis de fallecimiento del hermano, como es el caso”.

Lea más: La Fiscalía de Brasil pide la condena de Lula en nuevo juicio por corrupción

El Partido de los Trabajadores lamentó la muerte del hermano mayor de Lula y expresó su deseo de que el mandatario pueda abandonar la prisión en la que está recluido desde abril para asistir al funeral de Vavá.

“Lula tenía en Vavá una figura paterna. Nuestro pésame a la familia. Un abrazo afectuoso y de fuerza a Lula. Esperamos que pueda ver a Vavá por última vez”, resaltó la presidente del partido, Gleisi Hoffmann, en un mensaje publicado en Twitter.

La ex presidenta Dilma Rousseff aseguró que “recibió con mucha tristeza la noticia” y, al igual que Hoffmann, dijo esperar “que el presidente Lula pueda al menos despedirse de su hermano querido”.

Nota relacionada: Lula dice que “farsa judicial” lo encarceló y le impidió ser reelegido

Lula está preso desde abril pasado

Lula (2003-2010) se encuentra preso desde abril del año pasado en la sede de la Policía Federal de Curitiba, después de haber sido condenado a 12 años de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero en el marco de la operación Lava Jato.

En su sentencia, un tribunal de segunda instancia dio por probado que Lula recibió un apartamento de tres plantas en una playa de Sao Paulo a cambio de favores concedidos a la constructora OAS, un hecho que el ex presidente niega tajantemente.

Los abogados de Lula han pedido en reiteradas ocasiones la libertad del ex presidente, a quien consideran víctima de una “persecución política y judicial”, pero las demandas han sido desestimadas en todos los casos.

Además de la condena, el ex líder sindical responde por otros procesos en la Justicia, la mayoría de ellos por corrupción.

Más contenido de esta sección
La inflación en Argentina registró en abril el cuarto mes consecutivo de desaceleración al situarse en 8,8% mensual, primera tasa de un dígito en un semestre, una cifra celebrada como “una goleada” por el presidente ultraliberal Javier Milei aunque economistas alertan que responde a la caída del consumo.
Un hombre fue encontrado en la región argelina de Djelfa, a 300 kilómetros de la capital, en el sótano de su vecino, después de 27 años con paradero desconocido, informaron este martes la Fiscalía y medios locales.
Michael Cohen, ex hombre de confianza de Donald Trump, volvió el martes a la Corte de Manhattan para ser interrogado por los abogados del expresidente republicano en su juicio, cada vez más politizado, por los pagos encubiertos a la ex actriz porno Stormy Daniels.
El pasado marzo, mientras narraba el amerizaje de unos astronautas, una portavoz de NASA mencionó que durante los seis meses que pasaron en la Estación Espacial Internacional (EEI) ejecutaron más de 200 experimentos médicos, una cifra indicativa de cuán prometedor es el espacio para hallar respuestas que salven vidas.
Equipos de especialistas lograron detonar este lunes una serie de explosivos en el derrumbado puente de Baltimore y, con ello, empezar a liberar el buque de carga Dalí que se hallaba atrapado desde el accidente ocurrido a fines de marzo.
La crecida del río Uruguay por los temporales de lluvias en el sur de Brasil provocó la evacuación de al menos 568 personas en la localidad argentina de Concordia, en la provincia nororiental de Entre Ríos.